Comienzan a bajar las temperaturas y llegan las enfermedades más frecuentes del invierno que afectan principalmente las vías respiratorias.

El doctor Felipe Rivera, broncopulmonar de Clínica Dávila aclara que las principales enfermedades en la época invernal son aquellas de origen viral, como son los resfríos que afectan el aparato respiratorio alto, vale decir, la nariz, dando rinitis o inflamación de las fosas nasales que producen secreción o rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), y un compromiso de los senos paranasales (cavidades que rodean la nariz y producen la voz gangosa). Otra patología es la faringitis que produce dolor de garganta, especialmente al tragar; la laringitis que da origen a la disfonía o voz ronca, pudiendo afectar también el aparato respiratorio más bajo en la forma de bronquitis con tos, ya sea seca o productiva, es decir, con secreciones. Estas afecciones pueden presentarse juntas o separadas.

Igualmente señala que “dentro de las enfermedades invernales son especialmente características  aquellas producidas por el virus de la Influenza, que se caracteriza por un cuadro de fiebre alta, dolores musculares y compromiso de las vías respiratorias. También se presentan enfermedades producidas por bacterias y estas afecciones requieren antibióticos”.

En relación a la forma de contagio, el doctor Rivera explica que “principalmente se producen por la vía respiratoria, ya que los enfermos al toser, estornudar e incluso al hablar eliminan gérmenes que son aspirados por otro sujeto y se produce la enfermedad. También cobra importancia la contaminación de objetos con secreciones, que pueden ser tomados por otros y a través de las manos llevan los gérmenes al aparato respiratorio”.

Asimismo agrega que “en general todos los sujetos pueden ser susceptibles al contagio, especialmente en sitios cerrados o mal ventilados, pero es más riesgoso lo que ocurre en los extremos de la vida, ya que los prematuros y los infantes en general tienen menor capacidad defensiva frente al ataque de los gérmenes y, los ancianos, por tener su mecanismo defensivo debilitado. En esta última situación se encuentran los pacientes enfermos de patologías crónicas de cualquier tipo que producen debilitamiento general o menor capacidad del aparato respiratorio, como ocurre con los enfermos respiratorios crónicos como los enfisematosos o EPOC, bronquíticos crónicos, fumadores, etc.”.

¿Cómo prevenir enfermedades en invierno?

– Vacunarse contra la Influenza.

–  Consumir una alimentación balanceada.

– Evitar el hacinamiento.

– Utilizar métodos de calefacción adecuados, evitando la contaminación dentro de los hogares.

– Evitar los ambientes con humo de cigarrillo.

– Tratarse las enfermedades crónicas, especialmente las respiratorias.

– Evitar el contagio usando mascarillas, principalmente en los casos de contacto con enfermos.

– Lavado de manos frecuente.

– No usar antibióticos sin prescripción médica.