Comúnmente el coronavirus se asocia a síntomas respiratorios y fiebre. Sin embargo, esta enfermedad también puede generar patologías cardíacas que podrían complicar tu salud a largo plazo. 

 

Son diversas las secuelas que presentan los pacientes que se han contagiado de coronavirus, tales como dolores de cabeza y migrañas, problemas respiratorios y falta de aire, dolores musculares y articulares, incluso mucho tiempo después de haberse recuperado. A esto se suma un aumento de las complicaciones cardiacas. ¿Cómo reconocerlas?

Expertos han descubierto que personas sin antecedentes de enfermedades al corazón, pueden desarrollar problemas cardiovasculares luego de contraer el virus y los que ya presentaban alguna patología se pueden agravar. 

La Dra.Pamela Rojo, jefa del departamento de Cardiología de Clínica Dávila, señala que algunos pacientes, una vez recuperados, presentan insuficiencia cardíaca, afección que se produce cuando el corazón no bombea sangre correctamente.

Pese a que continúan los estudios al respecto, la especialista asegura que todavía no hay evidencia que pueda comprobar si los síntomas son temporales o prevalecen en el tiempo. Es por esto, que es clave un chequeo y detección oportunos.

“El virus SARS-CoV-2 podría generar alteración de la coagulación, lo que condiciona la formación de trombos y puede provocar infartos al miocardio, debido a la afectación de las arterias. Además, el músculo cardíaco puede sufrir arritmias o insuficiencia cardiaca”, indica. 

Frente a este escenario, los síntomas de alerta son dolor en el pecho, taquicardia y palpitaciones, además de falta de aire cuando no se realizan actividades demandantes, cansancio y fatiga extrema. 

Al detectarse alguna patología por la inflamación del miocardio post coronavirus, es necesario mantenerla controlada mediante evaluación constante del médico tratante y rigurosidad con el tratamiento indicado. 

En el Mes del Corazón, queremos acompañar a los pacientes que tuvieron coronavirus, invitándolos a chequear su salud cardiovascular, con el objetivo de identificar factores de riesgo, entregar pautas de autocuidado y evitar futuras complicaciones.

Fecha publicación: 13-08-2021