Blog

Fimosis: ¿Cuándo es normal y cuándo debe tratarse?

La fimosis es definida como la estrechez del prepucio, estado que impide que el glande asome completamente. Esta condición se presenta en aproximadamente un 95% de los recién nacidos varones e inquieta a muchos padres.

¿Qué es la fimosis?

El urólogo de Clínica Dávila, Pablo Bertelsen, explica la fimosis como “la estrechez que se produce en el prepucio – piel que recubre el pene- y que impide que uno pueda descubrir la cabeza del pene. Eso puede ser dado como una condición natural en todos los niños, hasta aproximadamente los tres años de vida”.

Como menciona el especialista, lo común es que esta condición comience a desaparecer naturalmente entre el primer o segundo año de vida. A partir de esa edad las cifras cambian, siendo un 95% los niños los que ya no tienen fimosis.

El especialista revela que “esto se debe a que es una condición fisiológica normal y que con el tiempo va desprendiéndose, lo que permite que pueda retraerse el prepucio y poder asear y descubrir el glande”.

A pesar de esto, existe un porcentaje de niños que pasados los tres años siguen presentando la estrechez del prepucio, lo que deja de ser una condición normal, por lo que se recomienda la evaluación de un especialista para encontrar la solución adecuada según cada caso lo requiera.

¿Qué causa la fimosis?

Esta es una condición principalmente anatómica. Hay gente que nace con el prepucio estrecho y por lo tanto le cuesta retraerlo. Tal como se mencionó anteriormente, es una condición normal, que desaparece a los tres años de vida aproximadamente. Pero hay un grupo de pacientes que son estrechos o que tienen el prepucio muy largo, por lo que no pueden retraerlo y eso persiste en el tiempo.

Para detectar esta condición no se necesitan estudios muy complejos. “En general solo con la observación, no requiere ningún examen, sólo con la vigilancia y el examen físico. La misma madre en el caso de los niños puede darse cuenta”, expone el doctor Bertelsen.

En algunos casos, la fimosis causa problemas para un aseo correcto en la zona genital, lo que podría estar asociado a infecciones urinarias recurrentes, principalmente en los niños.

Algunos malestares que pueden ser causados por fimosis son:

  • Balanitis crónica.
  • Balanitis aguda o recurrente (inflamación del pene, del glande y del prepucio, que genera picazón).
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Infecciones por hongo.
  • Malestar local.

Para evitar este tipo de enfermedades, es que se recomienda evaluar con un especialista el tratamiento que se requiere para esta condición.

Dado que es una condición crónica en el caso de la fimosis, lo que hay que hacer habitualmente es cirugía. Recortar el prepucio y dejar la cabeza del pene al descubierto, nos llevaría a evitar complicaciones a largo plazo, mayor higiene local y mayor bienestar en la persona, explica el especialista.

La circuncisión es una cirugía que se hace de forma ambulatoria, habitualmente con anestesia general. Es una cirugía de baja complejidad y de baja tasa de complicaciones. En general produce bajo tiempo de incapacidad, los niños se recuperan rápidamente, en algunos días pasa la molestia y sólo requiere algunos cuidados relativamente básicos para toda cirugía.

El resultado de la cirugía de circuncisión  es evitar complicaciones a largo plazo, mayor higiene local y mayor bienestar en la persona.

Antiguamente se recomendaban realizar masajes, lo que hoy en día no es recomendado por los pediatras antes de los 2 o 3 años, ya que se ha asociado a mayor tasa de fimosis y estrechez.

Fimosis en los adultos

“En el caso de los adultos, podría darse el fenómeno en situaciones que han llevado a la inflamación crónica del prepucio, no habiendo sido nunca estrechos, nunca habiendo tenido fimosis.

En la etapa adulta –sobre los 15 años- podría darse por diabetes mal controlada que genera una inflamación crónica del prepucio (balanitis crónica), lo que podría llevar a la retracción y a la estrechez”, explica el experto.

Al igual que los niños, para dar solución puede realizarse la cirugía con anestesia local, general o regional y su recuperación total puede tomar algunas semanas.

8605442-6
30101034
Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el...

leer más