A diferencia de lo que se piensa, están presentes todo el año, pero en los meses de bajas temperaturas, estas patologías tienden a aumentar. 

Se caracterizan por atacar a los pulmones y/o al sistema respiratorio, y pueden ser ocasionadas por causas virales o bacterianas. Entre las más frecuentes se encuentran el virus sincicial (VRS),  influenza, y, en los últimos dos años, el COVID-19.

¿Por qué aumentan en esta época?

El frío es una de las razones principales, ya que facilita la sobrevida y propagación de los virus, agregando que las personas tienden a estar en lugares cerrados que no siempre tienen buenas condiciones de ventilación. 

El contagio se produce a través de secreciones respiratorias que se expulsan al hablar, toser o estornudar, además del contacto con superficies y objetos contaminados. Por esto, es importante mantener una higiene de manos adecuada y constante, limpiar superficies y mantener aislamiento social ante la presencia de síntomas. 

Coronavirus

Si bien los síntomas pueden variar de persona a persona, los principales son tos seca, dolor de cabeza y muscular, además de dificultad respiratoria y fiebre. Algunas veces también se puede presentar pérdida de olfato, gusto (ambos más frecuentes en adultos) y vómito o diarrea. 

Actualmente, y gracias a las vacunas, la gravedad de esta enfermedad ha disminuído y son menos los pacientes que requieren hospitalización. Sin embargo, sigue siendo una pandemia, por lo tanto, las medidas de autocuidado deben mantenerse. 

Puede presentarse como un cuadro respiratorio alto tipo resfrío intenso, bronquitis y/o  neumonía. Además si se mantiene tos persistente post covid, se debe consultar a un especialista por posible hiperreactividad bronquial o secuelas de Covid.

Influenza 

Se conoce por iniciar de manera rápida con fiebre, dolor de cabeza y malestar corporal. A diferencia del resfriado común, estos síntomas son más intensos y el alza de temperatura es mayor y más prolongada. Puede presentarse como un cuadro respiratorio alto tipo resfrío intenso, bronquitis y/o  neumonía. 

Virus Respiratorio Sincicial

El principal grupo de riesgo son los menores de dos años, adultos mayores o personas inmunocomprometidas. Los síntomas comienzan con fiebre, tos y congestión nasal. En el caso de los menores de un año, si se observa una respiración más rápida, se hunden las costillas y siente que emite un “silbido” al respirar, es necesario acudir al servicio de urgencia. En el menor de 3 meses, puede manifestarse con escasos síntomas respiratorios y sólo manifestarse como apnea o pausa respiratoria con o sin cianosis perioral (coloración azulada alrededor de los labios), rechazo alimentario y compromiso de conciencia; en cualquiera de esos casos acudir inmediatamente a un servicio de urgencia.  Puede presentarse como un cuadro respiratorio alto tipo resfrío intenso, síndrome coqueluchoideo, bronquitis y/o  neumonía. 

Recomendaciones para prevenir los virus respiratorios: 

  • Ventilar espacios cerrados 
  • Hidratación constante 
  • Lavado frecuente de manos 
  • Evitar aglomeraciones o espacios cerrados concurridos 
  • Vacunarse en el caso de aquellas enfermedades que cuentan con esquema de inmunización.

Fecha de publicación: 23/06/22