Seleccionar página

Día Mundial de la Diabetes: Causas, síntomas y cómo prevenir

En Chile, esta patología es considerada una epidemia, ya que el 10% de las personas adultas la padece. En cuanto a los niños, 1 de cada 4 tiene obesidad, lo que incrementa 7 veces la posibilidad de desarrollarla. 

La diabetes es una enfermedad crónica donde el páncreas deja de producir insulina o el cuerpo ya no la utiliza de manera adecuada. Esta hormona es la encargada de regular el azúcar consumida en la sangre. 

Tipos de diabetes: 

  • Tipo 1: Se diagnostica en personas jóvenes y se debe a que el sistema inmunitario del organismo destruye las células pancreáticas, las únicas del cuerpo que producen insulina.
  • Tipo 2: Está relacionada al sedentarismo y el sobrepeso, ya que el organismo no genera suficiente insulina o no la utiliza de manera correcta. 
  • Gestacional: Las hormonas del embarazo provocan un desajuste en la regulación de glicemia en la sangre, produciendo diabetes.  

Existen otros tipos originados por factores como cáncer de páncreas, enfermedades genéticas, uso de ciertos fármacos u otras causas. 

Hay algunas señales que son importantes de considerar ante la sospecha de esta patología como, por ejemplo, sed excesiva o hambre intensa, cansancio o fatiga, ganas frecuentes de orinar o pérdida de peso inexplicable. 

En el caso de personas menores de 40 años, se recomienda realizar exámenes preventivos si se presentan antecedentes familiares, hipertensión, colesterol alto, hígado graso u ovario poliquístico, ya que estas patologías aumentan los riesgos de desarrollar diabetes. 

El principal tratamiento para la diabetes tipo 2 es comer de forma saludable, realizar actividad física y tomar medicamentos en el caso de que sea necesario. En el caso de la juvenil o tipo 1, la persona necesita inyecciones de insulina en forma permanente para nivelar el azúcar en la sangre. 

A largo plazo, y en especial cuando no está bien controlada, la circulación elevada de glucosa por el organismo puede producir un daño gradual en distintos órganos, vasos sanguíneos o sistema nervioso.

Por tal razón, es muy importante que la persona con diabetes mantenga controlados los niveles de glicemia y evite así la aparición de complicaciones asociadas, que pueden tener un gran impacto en su calidad de vida. 

Fecha publicación: 15/11/21