La principal recomendación a todas las mujeres para prevenir esta enfermedad oncológica, es realizarse exámenes de rutina una vez al año, a partir de los 25 años. 

En Chile el Cáncer de Cuello Uterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de 15 y 44 años. Según la OMS, el 2018 se diagnosticaron 1.540 nuevos casos y 725 mujeres fallecieron por esta causa. Esta enfermedad se desencadena por el Virus de Papiloma Humano (VPH). 

Existen más de 100 variedades de este virus, pero solo algunos tipos pueden causar cáncer en cuello del útero, es decir, en la parte inferior que se conecta a la vagina. Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente o a través de contacto de piel con piel y existen vacunas que pueden ayudar a proteger contra las cepas que tienen mayor probabilidad de causar una patología oncológica.

Existen diversos tratamientos para las lesiones precancerosas y cancerosas como cirugía, radioterapia o quimioterapia que se evalúan luego de una biopsia y se mantiene un seguimiento controlado. 

Esta patología es silenciosa, ya que no tiene síntomas claros, y además avanza de manera lenta. Sin embargo, cuando ya tiene mayor progreso, pueden existir ciertos signos de alerta que indiquen su presencia.

Síntomas de sospecha de cáncer de cuello uterino:

  • Sangrado o secreción genital anormal
  • Sangrado o dolor durante las relaciones sexuales

“Estos pueden estar relacionados a otros tipos de enfermedades y no necesariamente al cáncer de cuello uterino. Sin embargo, ante la presencia de estas señales, siempre se debe consultar con un ginecólogo”, asegura el doctor Roberto Altamirano, gineco-oncólogo de Clínica Dávila.

El especialista indica que se debe iniciar el control con PAP a partir de los 25 años, cada 3 años, y PCR para VPH de alto riesgo a partir de los 30 años. “No hay que tener temor a estos exámenes, porque permiten diagnósticos oportunos de lesiones precancerosas y evitan la aparición de un cáncer cérvico uterino. Existen tratamientos que son eficaces y que permiten curar la enfermedad, sin afectar la calidad de vida de la paciente”, asegura el ginecólogo.

“Por último, es fundamental que las mujeres asistan al control anual con el ginecólogo. De esta manera, se logrará realizar un control global y prevenir diversas patologías, especialmente el Cáncer del Cuello del Útero”, según refiere el experto de Clínica Dávila.

Fecha de publicación: 17/03/2022