Es uno de los cánceres más comunes en Chile y en todo el mundo. Según datos del Ministerio de Salud, en 2020 se diagnosticaron 6.219 nuevos casos de cáncer colorrectal en el país, lo que ha presentado un ascenso progresivo en cuanto a incidencia, prevalencia y mortalidad. 

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células anormales crecen en el colon o recto, que son parte del intestino grueso. A menudo, comienza como un pólipo, que es un crecimiento anormal en el revestimiento del colon o recto y, con el tiempo, algunos de éstos pueden convertirse en cáncer. 

Para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad existen medidas que puedes aplicar en tu rutina diaria: 

  • Realiza exámenes regulares: La detección temprana del cáncer de colon puede ser crucial para un tratamiento exitoso. Se recomienda que las personas de 45 años o más se hagan exámenes para detectar esta enfermedad. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, es posible que debas comenzar las pruebas a una edad más temprana. 
  • Mantén una dieta saludable: Prefiere las frutas, verduras y cereales integrales y trata de limitar la cantidad de carne roja y procesada que consumes, y aumenta el consumo de pescado y pollo. 
  • Haz ejercicio regularmente: Mantener un estilo de vida activo puede ayudar a prevenir el cáncer de colon. Intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana. 
  • Controla tu peso: Si tienes sobrepeso u obesidad, trabajar para perder peso puede ser una medida preventiva eficaz. 
  • Limita el consumo de alcohol. 
  • Evita fumar, ya que el tabaco aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de colon.  

Si quieres conocer más sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon u otras patologías gastrointestinales, agenda una evaluación médica . Clínica Dávila cuenta con especialistas altamente capacitados tanto para la detección como el tratamiento de esta enfermedad.