Cuando experimentó los primeros síntomas optó por restringir sus comidas y no acudir al médico, pero con el paso del tiempo se enfrentó a una inesperada noticia: tenía cáncer de colon.

Comenzó con malestares intestinales por el consumo de ciertos alimentos, por lo que pensó que se trataba de alguna alergia o intolerancia. Pasaron los meses y sus síntomas fueron aumentando,  limitando aún más su ingesta calórica. 

“Con el tiempo, la reacción de mi cuerpo era cada vez peor, no podía comer lácteos ni carne. Ahí fue cuando comencé con sangrado y tuve que armarme de valor para ir al médico. Con los síntomas que tenía, ya sabía que el pronóstico podría ser complicado”, afirma la paciente. 

Claudia llegó a Clínica Dávila para que evaluaran sus síntomas, en ese contexto le solicitaron una colonoscopía y con los resultados fue derivada al Dr. Rodrigo Azolas, coloproctólogo. 

“La paciente llegó con dos síntomas muy comunes del cáncer de colon: la sensación de querer ir al baño, la cual no se alivia después de hacerlo, y sangrado rectal. Cuando vi sus exámenes el diagnóstico era claro, tenía un tumor en el tubo digestivo”, señaló el experto. 

En general todos estos tumores, no solamente en el colon, provocan pocos síntomas y son difíciles de distinguir. Sin embargo, en el caso de esta enfermedad, los primeros síntomas se manifiestan con alteraciones de tránsito y sangrado o rectorragia. 

Tras enterarse del diagnóstico, Claudia decidió iniciar un  tratamiento. “Cuando el Dr. Azolas me confirmó que tenía cáncer fue complejo asimilar lo que esto significaba, pero él siempre mantuvo la calma, explicándome todos los pasos que tenía que seguir. Recibí todo el apoyo necesario para enfrentar esta enfermedad”, afirma Claudia. 

Sobre el proceso, la paciente agrega: “Fue sometida a una cirugía donde se extirpó parte de mi intestino junto con el tumor y se unieron las partes del órgano para permitir la continuidad. Gracias a esta operación, la quimioterapia a la que me tuve que someter fue mínima y ya estoy totalmente sana. Al comienzo estuve con un régimen liviano, pero ahora puedo retomar mi alimentación con normalidad”.

El Dr. Azola también aclara que el principal factor que influye en el pronóstico del cáncer de colon es el diagnóstico precoz y la dieta. Frente a cualquier síntoma o malestar, es necesario acudir al médico para evaluar y tratar la patología en las primeras etapas, si efectivamente se trata de esta enfermedad. 

“Algunos de los factores de riesgo son la obesidad, estilo de vida sedentario, alimentación baja en fibra y rica en proteínas y grasas de origen animal como carne, además del envejecimiento y el consumo de alcohol de manera habitual. Por ello, lo principal es tener una dieta balanceada que incluya todos los nutrientes necesarios”, señaló el especialista. 

Conoce más sobre nuestra unidad y los especialistas aquí

Fecha de publicación: 17/03/2022