Enmarcadas en la pandemia, este año será una celebración muy diferente. A pesar de que las cuarentenas se están levantando, las fondas fueron suspendidas para evitar contagios. ¿Cómo festejar y alimentarse sano en casa?

Aunque las fiestas masivas no serán parte del cronograma dieciochero este 2020, sí lo serán las tradicionales preparaciones de esta época. Asados, anticuchos, empanadas y tragos como el ”terremoto”, son parte del menú que, con el consiguiente aumento en el consumo de calorías, podrían significar algunos kilos de más.

Jean Camousseigt, nutriólogo de Clínica Dávila, nos da algunos consejos para no subir de peso durante estas fechas. 

Respetar comidas y horarios: Muchas personas suelen comer a deshoras y saltarse las comidas principales para “equilibrar” el consumo calórico. No desayunar ni tomar once es más habitual durante estas fechas, lo que no es recomendable para el organismo.

Preferir alimentos más saludables: A pesar de estar expuestos a tentaciones, es ideal tratar de mantener la dieta. Escoger ensaladas y frutas, acompañar con pebre en vez de mayonesa y reemplazar el chorizo de cerdo por el de pavo son algunas de las alternativas.

Racionar los alimentos: Aunque cueste, es importante porcionar los alimentos y tratar de consumir una unidad de cada preparación. De esta forma, la ingesta de calorías no aumenta de forma tan drástica.

Mantenerse correctamente hidratado: Aunque lo ideal es tomar agua, los tragos son las bebidas predilectas en estas fechas. Espumante y vino son algunos de los que se pueden degustar, pero siempre con moderación (no más de un vaso o copa). De todas formas, es preferible escoger bebidas libres de azúcar.