Blog

COVID-19 en personas jóvenes: ¿Son inmunes?

El COVID-19 es un virus que se transmite entre personas, cuando existe algún tipo de contacto cercano con un enfermo, puede contagiarse a través de los ojos, la nariz y la boca, si es que se tocan con las manos, tras haber tocado una superficie contaminada.

Es por lo anterior que las autoridades sanitarias han hecho el llamado a mantener el distanciamiento físico, un constante lavado de manos y, en algunos sectores de nuestro país, cuarentena obligatoria.

Población de riesgo para COVID-19

Se ha determinado, además, que existen personas que tienen factores de riesgo que aumentan sus posibilidades de desarrollar una enfermedad grave, entre los que destacan:

  • Adultos mayores
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Obesos

Sin embargo, esto no significa que quienes no pertenezcan a los grupos de riesgo no puedan contraer la enfermedad. De hecho, de acuerdo a lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las investigaciones indican que niños y adultos jóvenes tienen las mismas probabilidades de infectarse que otros grupos etarios.

Así lo confirma, el doctor Felipe Rivera, médico broncopulmonar de Clínica Dávila. “El virus puede comprometer la salud y afectar a cualquier persona. Es cierto que el compromiso serio es menos frecuente y es menos mortal en los jóvenes, pero no están exentos ni inmunes a padecerlo”, afirma.

Además, explica que estadísticamente han empezado a conocerse nuevos casos graves de pacientes jóvenes, contagiados con COVID-19, que han incluido cuadros vasculares trombóticos arteriales o accidentes cerebrales, que pueden dejar secuelas irreversibles.

Consecuencias del SARS-CoV-2

Independientemente de la edad del paciente, el nuevo coronavirus puede dejar una serie de consecuencias en los diferentes sistemas del cuerpo.

El doctor Rivera asegura que cuando existe compromiso pulmonar en un paciente contagiado con COVID-19, puede desarrollar de forma permanente:

  • Insuficiencia respiratoria crónica
  • Dependencia de oxígeno
  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Cansancio con mínimos esfuerzos

Mientras que, cuando hablamos del sistema nervioso central, puede producir:

  • Dolores de cabeza
  • Anosmia o pérdida del olfato
  • Alteraciones en el gusto

Finalmente, el broncopulmonar de Clínica Dávila asegura que un paciente que se contagia gravemente de COVID-19 puede terminar, también, con una falla renal crónica, lo que lo llevará a tener que dializarse.

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el...

leer más