El 2020 trajo consigo diversos cambios. Uno de estos fue a nivel educacional, ya que se implementará una nueva prueba para ingresar a la educación superior. Se trata de la Prueba de Transición (PTU), que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). ¿Cómo ayudar a los adolescentes a enfrentar este nuevo desafío? 

La presión por ingresar a la universidad puede generar ansiedad en los jóvenes, por lo que la psiquiatra infantil y adolescente de Clínica Dávila, Dra. Paz Quinteros, afirma que es fundamental distraerse. Para ello, recomienda: “Ver programas de TV livianos, realizar actividades lúdicas, leer, hacer ejercicio preferentemente al aire libre, priorizando idealmente aquellos que favorezcan la concentración”. En relación a cómo manejar la ansiedad durante esos días, la experta es enfática en agregar que se debe dormir por lo menos 8 horas, evitar el exceso de pantallas, comer de manera sana y variada. 

Frente a esto, el psicólogo de Clínica Dávila, José Luis Díaz, entrega algunos consejos para abordar el estrés que genera la nueva PTU: 

1. Comunicación familiar: Es importante que los adolescentes tengan la libertad de hablar con sus padres sobre el miedo que tienen a fracasar en esta prueba. Si no obtienen los resultados deseados, se aconseja evaluar un posible cambio de planes en relación a la carrera o la casa de estudios. 

2. Plan de estudio: Estudiar una hora diaria cada materia ayuda a formar un hábito que le permitirá al estudiante sentirse más preparado a la hora de dar la prueba. 

3. Métodos de relajación: Realizar ejercicios de respiración en los momentos de mayor nerviosismo puede ayudar a bajar la ansiedad.

4. Orientación vocacional: Se recomienda que los adolescentes se informen  sobre las carreras. Conversar con alumnos y titulados que ayuden a resolver dudas y corroborar si es la decisión correcta. 

5. No automedicarse: Durante los días previos a las pruebas, es muy común que los jóvenes tomen pastillas para la concentración pensando que es la mejor manera de retener información en un corto tiempo, sin saber lo perjudicial que puede ser para el cerebro. 

La nueva Prueba de Transición 2020-2021 considera menos preguntas, ajusta temarios e incorpora medición de competencias y no solo de conocimientos. Comprensión lectora y matemáticas tendrán 65 preguntas, mientras que ciencias e historia y ciencias sociales 80. Serán rendidas los días 4, 5, 7 y 8 de enero de 2021. 

 

Fecha de publicación: 14/12/2020