Mantener una buena hidratación durante todo el año es fundamental para tener un cuerpo y una mente sana. Más de la mitad del organismo está compuesto por agua, por lo que es necesario tomar la cantidad necesaria para tener un buen rendimiento físico y mental.  

Según el Instituto Europeo de Hidratación, el agua es el solvente universal que permite muchas de las reacciones químicas vitales del cuerpo humano y mantiene en niveles óptimos las funciones del cuerpo. Tomar abundante líquido ayuda a que el organismo elimine toxinas y productos de desecho para conseguir un equilibrio corporal. 

Tomar mucha agua también es necesario para evitar la fatiga al enfrentar el trabajo y las arduas horas en el gimnasio. ¿Por qué ocurre esto? Si no se tiene suficiente agua en el cuerpo, el corazón está obligado a trabajar más para bombear la sangre oxigenada a los órganos principales y a todas las células del cuerpo, produciendo una sensación de cansancio. 

Una hidratación adecuada trae consigo múltiples beneficios. El Dr. Jean Camousseigt, nutriólogo de Clínica Dávila, detalla algunos de ellos: 

  • Regula la temperatura corporal
  • Previene enfermedades cardiovasculares 
  • Previene la aparición de cálculos renales
  • Disminuye el riesgo de cáncer
  • Mejora la digestión y evita el estreñimiento
  • Aumenta la energía y mejora la capacidad física
  • Ayuda a mantener la piel sin imperfecciones 

Con respecto a qué líquido tomar, Melina Fuentes, nutricionista infantil de Clínica Dávila, explica que tanto para adultos como para niños lo más recomendable siempre será el consumo de agua. “Las bebidas y jugos contienen azúcar y son uno de los factores que explican la actual epidemia de la obesidad de la población. Además, las bebidas gaseosas son descalcificantes», afirma.

Con respecto a los jugos naturales, la profesional recomienda consumir la fruta entera, ya que al estar triturada se pierde el control de las cantidades y, además, la mayoría están endulzados con azúcar, multiplicando la cantidad de calorías que se ingieren por vaso.

La nutricionista recomienda no beber bebidas energéticas, dada la alta cantidad de cafeína que contienen y porque pueden producir taquicardia y aumento de la tensión arterial, entre otros efectos.

 

Fecha de publicación: 17/11/2020.