Con el objetivo de abordar las principales patologías y lesiones traumatológicas que afectan a la cadera y rodilla, se realizó un nuevo Dávila en Vivo vía Facebook.

Esta conversación en directo responde las dudas enviadas por nuestros pacientes a través de redes sociales y en esta ocasión contó con la presencia del traumatólogo de rodilla José Miguel Luarte y el traumatólogo de cadera Claudio Rojas, ambos especialistas de Clínica Dávila.

Al comienzo de la conversación el doctor Luarte explicó que la cadera y rodilla son las dos articulaciones más grandes y complejas en cuanto a biomecánica, por lo que son más susceptibles de doler o lesionarse.

“El número de pacientes que consultan por este tipo de problema es alto. Lo importante es cuando el dolor es persistente, recurrente y limita al paciente”, afirmó.

Artrosis: frecuente entre los pacientes

Según el doctor Rojas, una de las patologías más frecuentes que afectan ambas zonas es la artrosis, que consiste en la pérdida de cartílago de cualquier articulación.

“Generalmente hablamos de artrosis de dos tipos: las artrosis primarias, que son cuando se pierde el cartílago debido al envejecimiento normal de la articulación, y las secundarias, causadas por un trauma o una displasia, en el caso de la cadera, que pueden hacer que pacientes jóvenes tengan un desgaste del cartílago articular”, expresó.

Normalmente, el síntoma cardinal de esta patología es el dolor, asociado a la disminución de los rangos de movilidad y la limitación de algunas acciones de la vida cotidiana.

Cadera

Para determinar el tratamiento, contó, la artrosis de cadera se categoriza como leve, moderada y severa.

Normalmente, las artrosis leves pueden ser abordadas con un tratamiento no quirúrgico, que incluye cambios en algunas actividades de la vida diaria, bajar de peso, usar analgésicos y apoyo kinesiológico.

La artrosis severa, en tanto, normalmente requiere de cirugía y prótesis, porque el cartílago ya se ha perdido completamente.

“El grupo más complicado de manejar, por lo menos para mí, es lejos el que está al medio, la artrosis moderada, porque ahí depende básicamente de la sintomatología del paciente. Hay algunos que presentan sintomatología leve y son muy bien tratados con manejo médico, mientras que en pacientes con síntomas ya mucho más intensos y que fallen al tratamiento médico, hay que evaluar una posible cirugía”, aclaró.

Rodilla

Consultado sobre la artrosis de rodilla, el doctor Luarte indicó que, en la mayoría de los casos, un tratamiento bien llevado evita llegar a la cirugía.

“En general, el tratamiento, es realizado por medicina general o traumatología general, y requiere muchas veces de un cambio de hábitos de vida, realizar actividad física, no de impacto, y fomentar la vida sana y una dieta equilibrada, controlar el sobrepeso y apoyarnos en antiinflamatorios, cuando la sintomatología así lo requiere, y algunos medicamentos que ayudan para el manejo crónico del dolor”.

¿Cuándo consultar?

La recomendación de ambos médicos es que, frente a un dolor o molestia, se consulte al especialista, que puede ser un traumatólogo general, quien después de una adecuada anamnesis o examen físico podrá determinar dónde está la fuente del dolor, solicitar un examen apropiado y hacer la derivación oportuna.

En general, la imagenología orienta el diagnóstico, pero el examen definitivo es la resonancia magnética.

Sobre la cirugía de prótesis de cadera, el doctor Luarte manifestó que “está estudiado en el mundo que dentro de todas las cirugías que hacemos los médicos, la artroplastia de reemplazo de cadera es de las más exitosas y de alto impacto en la calidad de vida. No hay que temerle”.

Agregó que en Clínica Dávila se cuenta con un protocolo y una unidad consolidada en el tema, que incluye una enfermera que evalúa a los pacientes y hace seguimiento y un equipo de kinesiólogos especializados en prótesis.

Cirugías de cadera más frecuentes

Sobre las patologías de cadera que requieren de cirugía, el doctor Rojas explicó que existen tres grupos, que son las más frecuentes.

“En primer lugar están las patologías traumáticas, que son fracturas que normalmente necesitan cirugía. Por otro lado, tenemos la patología degenerativa, que es la artrosis, y esta va a depender de su grado, si es leve, moderado o severa, de los síntomas del paciente y cómo afecta su calidad de vida. Finalmente, existe la patología deportiva, donde el más común es el llamado pellizcamiento de cadera, donde la cirugía depende muchas veces de la intensidad de los síntomas, la característica de las radiografías y cómo responde el paciente al tratamiento kinésico”, puntualizó.

Cirugías de rodilla más frecuentes

En relación a las patologías de rodilla, en tanto, el doctor Luarte detalló que las fracturas siempre se deben operar pues, si no se tratan, pueden dejar secuelas graves.

Por otro lado, se evalúa la cirugía de la artrosis por el impacto que tenga en la calidad de vida del paciente, al igual que en la artritis, que se interviene con una prótesis si es de importancia, afecta la libertad de la persona y no han sido efectivos los tratamientos aplicados.

“El otro grupo lo constituye la cirugía artroscópica (endoscopía de la articulación) que incluye las intervenciones de ligamento y menisco, ligamento cruzado anterior, cirugía de menisco, ligamento cruzado posterior y cirugía de rótula. En general, todas se deberían operar, porque estas lesiones limitan al paciente de su vida normal o realizar actividad física”, indicó el médico.

En los casos de rótula desviada que no responden bien a los tratamientos y que son inhabilitantes, también es recomendable la cirugía.

“Nosotros tenemos reuniones semanales donde planificamos los casos difíciles y elegimos la mejor opción”, contó el doctor Luarte, quien destacó que Clínica Dávila cuenta con un equipo de más de 40 traumatólogos especializados en las distintas áreas de trabajo, tanto en urgencia como articulaciones, en adultos e infantil.

“Como equipo cubrimos todas las necesidades traumatológicas y hacemos todos los tipos de cirugías que existen, tenemos reuniones recurrentes y nos estamos capacitando frecuentemente”, finalizó.