El ácido fólico es una vitamina del complejo B encargada de ayudar al organismo en la creación de las células nuevas, de ahí su importancia entre las mujeres que están embarazadas y aquellas que están pensando en hacerlo ya que ayuda a prevenir algunos problemas congénitos relacionados con el sistema nervioso central del bebé.

El doctor Jorge Cortez, gineco-obstetra de Clínica Dávila, señala que se ha descubierto que el ácido fólico “en forma preventiva, no curativa, previene la aparición de trastornos o malformaciones del sistema nervioso central”, especialmente las relacionadas con el cierre del tubo neural de los recién nacidos como espina bífida, mielomeningocele y meningocele.

“Se indica siempre durante el primer trimestre del embarazo que es cuando se está formando el tubo neural. Lo ideal es que la mujer comience a tomarlo antes de quedar embarazada, dos a tres meses antes. Al momento de dejar los anticonceptivos, ya debería estar tomando”, dice el especialista.

En todo caso, nunca es tarde para comenzar con el ácido fólico. Lo ideal es hacerlo antes del embarazo, pero, nunca es tarde para hacerlo, por el contrario, siempre será un beneficio.

“La indicación general es una dosis de 1 mg., pero también se puede usar hasta 5 mg. en personas que tengan antecedentes de malformaciones del tubo neural o malformaciones generales o abortos repetitivos”, dice el doctor Cortez.

Respecto de otros micronutrientes que sean clave durante el período gestacional, el gineco-obstetra explica que “todas las vitaminas sirven, pero la que se ha comprobado que tiene mayor efecto a nivel del sistema nervioso central es el ácido fólico”.

Especial atención deben tener las mujeres que se hayan sometido a un by pass gástrico (cirugía bariátrica para bajar de peso). “Por definición, este tipo de procedimiento produce un síndrome de mal nutrición. Como modificaron su sistema digestivo, hay vitaminas que no absorben. Idealmente, deben acudir con su médico nutriólogo antes del embarazo y ver su condición de salud y las necesidades que tiene de esta y otras vitaminas”, indica.

¿Existen alimentos prohibidos durante el embarazo?

“En general,  no hay alimento prohibido, pero hay que evitar las comidas que pueden generar algún problema de salud como el pescado crudo, la carne cruda o mal cocida. Somos un país que no tiene mucha cultura de higiene por lo que el manejo de alimentos es peligroso. El embarazo es un estado fisiológico normal, la mujer debiera comer de todo, pero extremar los cuidados con la preparación de las carnes y pescados y evitar comer mariscos filtradores frescos, ya sea crudos o cocidos”, insiste el especialsita.