Vasectomía, una desición para el futuro

Cada año aumenta el número de pacientes que se realiza la vasectomía, una decisión muy importante que influye en diferentes aspectos de salud y vida, y en Red Dávila te contamos de qué se trata. 

En Chile se realizan más de 3 mil de estas intervenciones al año, una opción para los hombres que no quieren tener más hijos, y que influye positivamente en la vida sexual de una pareja estable. 

Al liberar a la pareja de la preocupación constante por los métodos anticonceptivos tradicionales, la vasectomía ofrece una mayor libertad y comodidad en la vida sexual compartida. Al tratarse de un procedimiento seguro y con una altísima tasa de efectividad, se convierte en una opción y solución duradera y permanente para parejas que terminaron su planificación familiar. 

La decisión de realizarse una vasectomía debe tomarse con seguridad de querer hacerla, ya que, pese a que existe una intervención para revertirla, denominada vasectomía reversa, ésta no es siempre efectiva, sobre todo si han transcurrido varios años desde el procedimiento inicial.   

¿Cómo se realiza la vasectomía?  

    El Dr. Gonzalo Rubio, urólogo de Clínica Dávila, explica que la vasectomía “es un método permanente y seguro de esterilización masculina, y consiste en cortar y ligar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. De esta forma, se evita que el semen contenga espermatozoides y se impide el embarazo, con una tasa de éxito del 99.9%”. 

    La vasectomía dura alrededor de 20 a 30 minutos y es ambulatoria, por lo que el paciente será dado de alta durante el mismo día. En relación a los síntomas postoperatorios, es frecuente una sensación de inflamación, habitualmente tolerable durante los primeros días.  Los principales cuidados son abstenerse de actividad sexual y física intensa por un periodo de una semana. 

    Después de tres meses del procedimiento, es necesario realizar un espermiograma con el fin de confirmar la ausencia de espermatozoides, y así confirmar definitivamente que la intervención fue exitosa. 

    Red Dávila cuenta con especialistas que te orientarán durante todo el proceso para que puedas tomar la mejor decisión. La vasectomía es un procedimiento cubierto por el Bono PAD, con lo que podrás acceder a una cirugía de primer nivel y con un precio fijo y conocido.