Pese a que las personas consultan por las consecuencias estéticas que genera esta patología, también hay síntomas que afectan y que dificultan día a día. 

Las várices son dilataciones venosas que principalmente ocurren en las extremidades inferiores y que pueden llegar a afectar a casi al 40% de la población adulta. Son uno de los más frecuentes motivos de consulta en el área de la Cirugía Vascular, en especial por sus molestias generales.

El tratamiento de esta patología con medicamentos específicos o cremas, junto con el manejo de los factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o permanecer mucho tiempo de pie, pueden retrasar su avance y manejar sus síntomas.

Sin embargo, la solución definitiva a este problema es la cirugía, que debe ser indicada por el especialista tras la evaluación. “No hay ningún medicamento, ninguna crema que haga desaparecer o eliminar las várices”, explica el Dr. Vicente Rodríguez, cirujano vascular de Clínica Dávila. 

Esta patología ocurre por la dilatación y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y el aumento de presión y tamaño, que afectan, tanto por los síntomas como por el impacto estético. 

Lo más común es sentir pesadez en las piernas, pulsaciones, calambres musculares e hinchazón en las extremidades, además de manifestaciones estéticas como venas en forma de arañitas, de color rojas o azules. 

Actualmente existen distintas técnicas quirúrgicas para eliminar las várices como la safenectomía, donde se extrae la vena safena, que es la fuente principal de las várices. 

También hay nuevos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, donde los paquetes varicosos se extraen a través de micro-incisiones, sin suturas, prácticamente sin cicatriz y con un riesgo mínimo.

El especialista agrega que es muy importante no esperar a que se presenten estados avanzados de esta enfermedad para consultar. “Vale la pena evaluarse, porque uno puede evitar llegar a las complicaciones y, si ya las tiene, puede resolverlas de una manera eficiente y segura”, afirma el doctor. 

Clínica Dávila cuenta con un equipo médico altamente capacitado y una infraestructura con la más avanzada tecnología para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades vasculares. 

 

Fecha de publicación: 19/04/2022