Seleccionar página

Variante Ómicron: Lo que debes saber

Los especialistas coinciden que hasta el momento, los síntomas parecieran ser más leves, asimilables a los de un resfriado fuerte que afecta a la vía respiratoria alta y produce dolor de garganta, romadizo y tos. La pérdida del gusto y del olfato es cada vez menos frecuente. 

En noviembre de 2020, se descubrió en Sudáfrica una nueva variante de COVID-19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a esta cepa como Ómicron, caracterizada por síntomas parecidos a una gripe y con una mayor transmisión viral. 

“Lo importante a destacar es que al parecer produce un cuadro más leve y menos letal, lo que podría estar asociado a la protección de las vacunas”, asegura el Dr. Roberto Olivares, jefe de la Unidad de Infectología de Clínica Dávila. 

En cuanto a la sintomatología, se ha estudiado que también ha mutado con esta nueva variante, ya que los signos cardinales para determinar el coronavirus se han modificado. 

“Al replicarse mejor en la vía aérea superior, los síntomas se asimilan a los de un resfriado común o una gripe, pero no grave. Básicamente, produce dolor de garganta, tos o estornudos, frío, decaimiento y disfonía. Y lo que era característico de las otras variantes como la pérdida del olfato o del gusto, pareciera que con Ómicron se producen con menos frecuencia”, afirma el Dr. Olivares.  

Con respecto al proceso de incubación y presentación de molestias, se está estudiando que también existen diferencias.

“Como se contagia con tanta facilidad, se ha visto que el periodo de incubación sería más corto que en otras variantes. Estamos hablando de tres días para Ómicron, versus cinco para Delta y, aparentemente, una parte importante de los casos serían asintomáticos o con síntomas leves en personas vacunadas”. 

Diez probables síntomas en personas contagiadas con la variante Ómicron: 

  1. Fiebre sobre 37,8ºC
  2. Tos leve 
  3. Estornudos 
  4. Fatiga 
  5. Dolores musculares o corporales 
  6. Dolor de cabeza 
  7. Dolor de garganta 
  8. Congestión o secreción nasal 
  9. Náuseas o vómitos 
  10. Diarrea 

Fecha publicación: 17/1/22