El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas, sin embargo, se ha demostrado que cuando éste es detectado de forma precoz, las pacientes tienen una sobrevida del 80 a 90% a cinco años.

A los 33 años, Silvana no tenía ninguna sintomatología que le hiciera pensar que podía padecer esta enfermedad, pero tras un control anual se confirmó el diagnóstico: Carcinoma Lobulillar in situ de la mama. 

Este tipo de cáncer es una afección poco común en la que se forman células anormales en las glándulas mamarias (lobulillos). No suele aparecer en las mamografías, por lo que en general se descubre por otro motivo, como puede ser un bulto sospechoso o un quiste. 

Hace cuatro años Silvana llegó a Clínica Dávila Recoleta para tratarse, donde fue atendida por la Dra. Marcela Amar, especialista en Cirugía de Mamas, quien le confirmó el diagnóstico.

“La sensación de cuando te detectan cáncer es súper terrorífica, pero la Dra Amar fue súper cauta y me explicó muy bien a lo que nos estábamos enfrentando”, afirmó Silvana.

“El proceso del diagnóstico hasta la recuperación fue largo y difícil, pero a medida que fuimos realizando el tratamiento se empezó a ver una evolución favorable tanto de la enfermedad como de los ánimos”, señaló la Dra. Marcela Amar.

Hoy Silvana Ecchio está con su mama reconstruida y vive una vida normal como diseñadora de ambientes.

En el mes de la concientización de la Lucha del Cáncer de Mama, te recordamos que:

  • Debes realizarte exámenes mamarios si es que tienes más de 50 años.
  • Si tienes familiares con antecedentes vinculados al cáncer mamario debes ir a revisarte, ya que en ciertas situaciones es producto de alteraciones genéticas. 

Las mamografías y ecografías son la única manera de descubrir un cáncer a tiempo. Inscríbete aquí en nuestro programa preventivo, tienes plazo hasta el 31 de octubre.