Seleccionar página

Rezum: Nueva técnica urológica para la Hiperplasia Prostática Benigna

Este nuevo procedimiento permite una mejor calidad de vida para los pacientes en comparación con los tratamientos farmacológicos, dando así la oportunidad de dejar la medicación constante.  

Una de las principales patologías que afectan a los hombres con la edad es la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), la cual no tiene una causa establecida, pero los cambios en las hormonas sexuales que se producen con el envejecimiento y la carga genética, aumentan el riesgo de desarrollarla. 

Consiste en el crecimiento de la glándula prostática, lo que puede provocar síntomas urinarios como necesidad de orinar frecuentemente de día o de noche,  urgencia miccional,  y  sensación de vaciamiento vesical incompleto. Sin un tratamiento adecuado pueden aparecer complicaciones como infección de las vías urinarias, cálculos vesicales o retención de orina. 

Las opciones terapéuticas  van desde terapia farmacológica , a cirugías endoscópicas (resección endoscópica de próstata, enucleación prostática Holep) o cirugías abiertas (adenomectomía prostática). Cada una de estas alternativas se seleccionan de acuerdo a las características de cada paciente.

Una nueva opción terapéutica mínimamente invasiva disponible en Clínica Dávila, es el tratamiento con Rezum, un dispositivo que utiliza el vapor de agua para reducir el tamaño prostático .

El tratamiento consiste en inyectar endoscópicamente vapor de agua a las zonas de la próstata que están causando obstrucción de la vía urinaria. La ventaja es que es un procedimiento de corta duración que se puede realizar en forma ambulatoria, pero que requiere mantener una sonda uretral para drenar la orina por 5 – 7 días. 

Esta terapia beneficia principalmente a los pacientes con crecimiento prostático benigno, y volúmenes prostáticos menores a 80 cc, y  que tienen efectos adversos al tomar medicamentos, afectando la eyaculación o el deseo sexual, siendo esta la  mejor  alternativa para evitar estos síntomas y, además, no contempla las posibles complicaciones de las cirugías tradicionales. 

Clínica Dávila ya cuenta con un equipo médico, capacitado para tratamientos con esta nueva tecnología. Consulta con nuestros especialistas: 

Fecha de publicación: 17/05/22