Seleccionar página

Primeros momentos del recién nacido

En Clínica Dávila te explicamos cómo serán los minutos de vida iniciales y las evaluaciones de rutina que se realizan.

Luego del embarazo, comienza una etapa con los nuevos cuidados de tu hija o hijo. Son muchas las interrogantes sobre qué sucede luego del parto y si lo puedes ver en ese instante. 

A continuación te presentamos las primeras etapas por las que pasa un recién nacido. 

El Dr. Miguel Gallardo, neonatólogo de Clínica Dávila, aclara que lo principal es la asistencia del equipo médico quienes verificarán su estado de salud y permitirán que puedas verlo lo antes posible. 

Atención inmediata

El equipo médico realizará una revisión completa para monitorear sus signos vitales y el primer examen físico. Ahí se evaluará si necesita algún cuidado especial o si requiere ser trasladado a otra unidad. Se administra vacuna contra la Hepatitis B, vitamina K intramuscular para prevenir hemorragias, se liga y limpia el cordón, además de controlar el peso y la talla. 

Conexión 

Cuando finaliza la observación médica, se recomienda establecer un vínculo afectuoso con la madre desde el primer momento para que se genere un reconocimiento entre ambos. Esto se denomina apego y beneficiará la lactancia materna, ya que se sentirá seguro para alimentarse. El contacto también ayuda a la regulación y mantención de temperatura, proceso similar al de una incubadora. 

Evaluación 

Es trasladado a la habitación donde es recibido por profesionales especializados en Neonatología, tanto médicos como matronas, para observar sus primeras horas de vida y desarrollo. Además, se controla constantemente su evolución y se realizan los exámenes necesarios en casos de posibles patologías.  Si la evolución es normal, puede ser dado de alta a partir de 48 horas. 

En Clínica Dávila contamos con un grupo de médicos especialistas, matronas, kinesiólogos y fonoaudiólogos con conocimiento en el cuidado y atención del recién nacido, capacitados en las distintas enfermedades que puedan presentar.

 

Fecha de publicación: 16/09/21