La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que es producida por un virus que en niveles más avanzados causa atrofia y parálisis muscular.

Afortunadamente, la poliomielitis ya no existe en Chile desde hace aproximadamente 40 años, según explica el doctor Luis Vergara, infectólogo infantil de Clínica Dávila.

Asimismo, explica que se trata de una patología que, si bien, sus síntomas afectan a sólo un 5% de quienes se contagian, puede llegar a ser muy grave y limitante.

Tipos de poliomielitis

Existen tres formas en las que puede atacar la poliomielitis, desde la más sencilla hasta la más compleja.

La poliomielitis abortiva, también conocida como poliomielitis mínima, es la fase menos grave de la enfermedad, que se presenta con síntomas como fiebre y molestias digestivas, con una duración de entre dos a cinco días.

En segundo lugar, se encuentra la poliomielitis no paralitica, en la que los síntomas mencionados anteriormente se presentan de forma más intensa.

Finalmente, se habla de poliomielitis paralitica, cuando además de los síntomas anteriormente mencionados, se presenta una parálisis en las extremidades superiores o inferiores de los pacientes.

Diagnóstico y tratamiento para la poliomielitis

El especialista explica que cuando comienza a atacar a las extremidades, los pacientes empiezan a sentir dolor muscular en ellas. Para corroborar el diagnóstico de poliomielitis, se solicita un cultivo de las heces y un examen de sangre que busca los anticuerpos para tratar de identificar la enfermedad.

La poliomielitis es una patología que no tiene tratamiento, por lo que, lo que queda es esperar a que se presente de la forma menos agresiva posible.

Gracias a las campañas de vacunación se logró acabar con los contagios de poliomielitis en Chile. No obstante, es muy relevante que los niños sean vacunados contra esta patología porque sí existe en otras partes del mundo, y hay quienes pueden traer el virus.

“Cuando tienes un mundo globalizado como el de hoy, en que llegan personas desde cualquier parte del mundo y hacen escala aquí y allá, si no se tiene cuidado, se puede traer una poliomielitis, una malaria, una fiebre amarilla o un virus de cualquier tipo”, enfatiza el doctor Vergara.