Seleccionar página

Mes de la próstata: Conoce los chequeos que debes realizarte a partir de los 40 años. 

Especialistas recomiendan que desde los 40 años en adelante deben realizarse controles de salud para detectar o prevenir patologías de manera temprana. 

El cáncer de próstata no es la única enfermedad que puede afectar a hombres de mediana edad, sino que también hay factores de riesgo que pueden traer consecuencias cardiovasculares y/o cancerígenas, como la hipertensión arterial y la diabetes. 

 Es por esto que es importante tener en cuenta cuáles son los chequeos médicos que se deben realizar de forma anual, los hombres a partir de los 40 años. 

 Examen físico 

 Según la OMS las enfermedades cardiovasculares, junto a los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte y discapacidad de hombres. Los controles preventivos son importantes para detectar o prevenir patologías que afectan al corazón, como ataques cardíacos, arritmias e insuficiencia cardíaca. Deben ser periódicos, sobre todo si se presentan factores de riesgo, como la hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso, diabetes o tabaquismo.  

 El control físico incluye exámenes de sangre como perfil lipídico y bioquímico, hemograma, hormonas tiroideas y azúcar en la sangre, además de la medición de frecuencia cardíaca, presión arterial, peso y talla. 

 Examen urológico 

 De acuerdo con el Minsal, el cáncer de próstata en Chile es la tercera causa de muerte por cáncer. Es importante saber que si existen antecedentes familiares es recomendable comenzar con los controles entre los 40-45 años y si es que no hay, se recomienda a partir de los 45 a 50 años.  

 Examen para detectar cáncer colorrectal 

 Este examen ayuda a detectar el cáncer colorrectal, ya que el cáncer digestivo es uno de los más recurrentes en Chile. Se recomienda que los mayores de 50 años se lo realicen, además de evitar el consumo excesivo de alcohol, alimentación alta en grasas y carnes rojas procesadas. 

 En Clínica Dávila contamos, en todas nuestras sucursales, con el Programa de Prevención contra el Cáncer de Próstata, inscríbete aquí

Fecha de publicación: 17/11/2022