La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad que está presente fundamentalmente en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Es producida por un parásito llamado plasmoide y se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito del género Anopheles.

Se trata de una enfermedad que está presente en más de 95 países y en muchos de ellos es considerada como endémica, por su alta prevalencia.

La severidad de la malaria es variable, puesto que hay varios tipos de plasmoides y no todos afectan de la misma forma. Asimismo, el doctor Roberto Olivares, infectólogo de Clínica Dávila, explica que la presentación clínica de esta patología tiene síntomas muy variables que van desde cuadros febriles muy leves, hasta pacientes que terminan con alteraciones o disfunciones de distintos órganos o del sistema nervioso.

Además, agrega que el contagio de esta patología ocurre sólo a través de la picadura del mosquito, no se transmite de una persona a otra.

En general, las personas que viven en países tropicales, desarrollan cierta inmunidad contra el parásito, porque están expuestas constantemente a su presencia, comenta el doctor Olivares. Sin embargo, los viajeros que visitan estos países y no vienen de zonas endémicas de dicho mosquito no tienen ningún tipo de inmunidad contra el parásito.

¿Cómo prevenir la malaria si viajo a un país endémico?

Desafortunadamente, aún no se han desarrollado vacunas que permitan a los viajeros prevenir la malaria. No obstante, el infectólogo de Clínica Dávila asegura que existen una serie de recomendaciones para prevenir la picadura del zancudo.

  • Evitar la exposición: El experto comenta que el mosquito tiene ciertos hábitos, por lo que tiende a picar al atardecer o cuando amanece, por lo tanto, recomienda no exponerse en esos horarios.

 

  • Evitar usar colores muy vistosos, perfumes o cosas que puedan atraer la atención del mosquito.

 

  • Cubrir las extremidades: A pesar de que es incómodo utilizar pantalones y poleras largos en los trópicos, producto de las altas temperaturas, es lo más indicado.

 

  • Uso de repelente, especialmente en las áreas más expuestas cuando se encuentre en el ambiente del mosquito.

 

  • Prevención con profilaxis: La profilaxis con fármacos se solicita a un especialista para prevenir una eventual infección. Se debe tomar durante el viaje y unos días después que vuelva a su país y así evita contagiarse.