Definición de Control Sano en niños de 0 a 9 años

Según la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en Atención Primaria de Salud (APS), el control de salud es “una actividad dirigida a promover la salud del niño y la niña en forma integral y detectar precoz u oportunamente cualquier anomalía o enfermedad que pudiera presentarse. A través de la supervisión de salud integral, se espera además acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo integral de la población infantil”.

En Chile, con el fin de promover dicho acompañamiento, se ha establecido un beneficio monetario mensual llamado “bono por control niño sano”. Esto considera un bono de $6.000 pesos mensuales por niño menor de 6 años, durante un plazo de hasta 24 meses. Para hacerlo efectivo, se debe acudir a la municipalidad respectiva presentando su carné que acredite los controles de niño sano realizados por el pediatra. No es necesario postular a este beneficio, ya que se dirige a las familias que son parte del Programa Ingreso Ético Familiar, incluyendo a las personas que pertenecen al programa Chile Solidario.

El Pediatra y Neonatólogo Antonio Ríos Derpich, indica la importancia de que los padres asistan al control sano con sus hijos

“De todos los pacientes pediátricos que vienen al centro médico de Clínica Dávila, alrededor de la mitad vienen a controles sanos. A los padres les interesa saber acerca de cómo está creciendo su hijo, si está subiendo de peso, cómo está su desarrollo psicomotor, cómo debe ser su alimentación, qué vacunas le corresponden según la edad, etc. En general, durante los primeros meses de vida se deben realizar visitas mensuales que coinciden con los momentos de vacunación”.

Si bien existe un calendario para el control sano, el profesional se ajusta a la realidad de cada pequeño paciente: “Si tenemos un niño de un mes de vida que está subiendo bien de peso, se está alimentando correctamente, no ha tenido mayores problemas de salud y la mamá está tranquila y con una buena red de apoyo, se cita al mes siguiente. Pero si en el transcurso de ese primer mes el niño tiene algún problema, por ejemplo, no se está alimentando de la misma forma, está con síntomas de alguna enfermedad, la madre refiere que la guagua no está durmiendo bien o no está eliminando deposiciones en forma normal, resultará necesario citar al niño antes de lo estipulado”.

En los controles sanos existe además un fuerte componente educativo, en particular a las madres que son primerizas. “En general, estas mamás son muy acuciosas en sus controles. Es muy raro que una mamá no traiga a control sano a un niño de menos de 2 años. Después de los 2 años es un poco más complicado, existe una menor adherencia a las visitas. Esto se nota especialmente cuando las mamás se han integrado en el mundo laboral o tienen más hijos”, comenta el pediatra.

El especialista educa a los padres respecto a varios aspectos prácticos, por ejemplo, cómo determinar si su hijo está enfermo y cuándo deben acudir a urgencia. Pero hay aspectos que requieren ayuda profesional: “Es complejo para un padre darse cuenta si el desarrollo psicomotor de su hijo es normal o no. Darse cuenta si el niño está creciendo y subiendo de peso dentro de los rangos normales también es bastante difícil”.

Signos o síntomas de que un niño debe acudir a un médico antes del control sano

El doctor Ríos enumera cinco de los indicadores más comunes que indican que un niño está enfermo:

  • Decaimiento.
  • Cambios en la alimentación.
  • Fiebre.
  • Deposiciones con sangre.
  • Vómitos frecuentes.

Control Sano por edad

“El control sano no abarca sólo a los niños pequeños. Debiese realizarse hasta que un paciente cumpla 15 años”, dice el doctor Ríos. “Es la forma más eficiente en que los padres pueden darse cuenta si su hijo está creciendo y desarrollándose en forma adecuada o no. Por supuesto que el control de un niño de 14, 15 años no es el mismo que el de un niño más pequeño de 1 o 2 meses, que es mucho más frecuente y mucho más acucioso”.

Las recomendaciones son: (no aplica a niños prematuros)

  • Control Sano en recién nacido hasta 6 meses: a los 15 días de nacido, al mes de vida y posteriormente de forma mensual.
  • Control Sano 6 a 12 meses: cada 2 meses.
  • Control Sano 12 a 24 meses: cada 3 meses.
  • Control Sano 2 a 6 años: cada 6 meses.
  • Control Sano de 6 a 18 años: anual.

¿Qué exámenes de laboratorio se realizan durante el control sano?

Dentro del control sano no está contemplado solicitar exámenes rutinarios en un niño, salvo que haya sido prematuro. En los niños prematuros hay una calendarización distinta, con hitos de desarrollo psicomotor mucho más marcados en el área neurológica y del desarrollo auditivo y visual del niño. Para ello se realizan exámenes específicos. Por otra parte, el niño que nació de término, equivalente a 9 meses de gestación, tiene un control sano que es fundamentalmente clínico.