Dentro de los distintos exámenes que las mujeres pueden realizarse para chequear su salud y prevenir enfermedades está la ecografía ginecológica. Comúnmente asociada al embarazo, como un estudio para saber sobre el estado del feto y la gestación,  este examen además sirve para la detección de posibles problemas de salud. 

¿Qué es la ecografía ginecológica?

¿Qué es la ecografía ginecológica?

Este examen es un estudio de exploración no invasivo que, dependiendo de la técnica utilizada, permite visualizar el estado de los genitales internos de la mujer mediante ultrasonidos. Además de su uso durante el embarazo, con la ecografía se pueden observar afecciones en los órganos internos de la mujer como quistes en los ovarios, fibromas o sangrado anormal en el útero. 

¿Cuándo se debe realizar este examen?

La ecografía ginecológica cada vez más se posiciona como parte de un chequeo rutinario en las mujeres, pero también se utiliza en urgencias ginecológicas, evaluación de piso pélvico, control de la menopausia, malformaciones uterinas y control pre y post inserción de dispositivos intrauterinos. 

Además, este examen tiene un carácter preventivo, ayudando a detectar y diagnosticar de manera oportuna patologías como pólipos, quistes ováricos o cánceres de ovario o sarcoma uterino, entre otras. 

¿Cómo se realiza la ecografía ginecológica?

En la mayoría de los casos, hay dos formas de llevar a cabo este examen: de forma transabdominal y transvaginal. En la primera, el transductor se aplica sobre un gel en la zona abdominal. Para este método, la paciente debe beber abundante líquido antes del estudio para que la vejiga esté llena y se pueda visualizar de mejor manera la cavidad uterina. 

En el método transvaginal, se inserta el transductor con un preservativo, logrando una mejor visualización de los órganos interiores. Este método es el más común y no requiere de ninguna preparación. En cualquiera de los casos, el examen dura entre 15 minutos y una hora dependiendo de lo que se quiera explorar y estudiar.  

El departamento de Ginecología y Obstetricia de Red Dávila está dedicado al diagnóstico, manejo y tratamiento de patologías de la mujer en las distintas etapas de la vida, desde la niñez hasta la tercera edad. Contamos con diferentes unidades para entregar a cada paciente una atención integral.

Reserva tu hora con nuestros profesionales aquí.