El cáncer de pulmón afecta a cerca del 7% de chilenas y chilenos, siendo una de las enfermedades oncologicas con más casos nuevos al año en el país, según información del Observatorio Global del Cáncer (Globocan).

El Departamento de Enfermedades Respiratorias de Clínica Dávila Recoleta cuenta con un nuevo procedimiento diagnóstico para la evaluación y etapificación del cáncer pulmonar. Se trata de la Endosonografía Bronquial ( EBUS ), que se realiza por un equipo multidisciplinario de Enfermeras, Tecnólogos de Anatomía Patológica, TENS, Anestesistas, Patólogos y Broncopulmonares entrenados en esta técnica.

¿En qué consiste? 

Esta técnica se realiza con un Video Fibrobroncoscopio especial que tiene en su extremo distal una pequeña cámara y un transductor de ultrasonido que al ser introducidos por la boca hasta llegar a la tráquea y bronquios permite mediante la señal del ultrasonido detectar lesiones que rodean las paredes de tráquea y bronquios, las que una vez localizadas e identificadas son biopsiadas mediante una aguja especialmente diseñada para ello», señala el Dr. Edgardo Ossandon, broncopulmonar de Clínica Dávila.

La lesiones que puede identificar esta técnica son principalmente lesiones tumorales, ganglios patológicos, pero también otras enfermedades que infiltran los ganglios.

¿Cuándo realizarse este diagnóstico? 

El EBUS puede realizarse en cualquier fase del cáncer de pulmón, u otras enfermedades infiltrativas o granulomatosas, ayudando a determinar la condición temprana y no invasiva de un tumor pulmonar, hasta la identificación de cuál es el mejor tratamiento para combatirlo.

¿Cuáles son los beneficios? 

Esta nueva técnica permite detectar distintas patologías como:   

  • Estadificación del cáncer pulmonar  
  • Identificar patologías del mediastino  
  • Evaluar metástasis en estructuras adyacentes 
  • Detectar enfermedades granulomatosas por micobacterias u hongos

    ¿Por qué se recomienda? 

    Las grandes ventajas que presenta el EBUS son:

    1. La simpleza del procedimiento, ya que se realiza bajo sedación y en una forma similar a una endoscopia digestiva.
    2. Su duración, ya que suele ser de menos de una hora, no es doloroso y es ambulatorio.
    3. Permite evitar la realización de procedimientos quirúrgicos invasivos y que requieren hospitalización.

     

    En Clínica Dávila Recoleta realizamos este procedimiento con los más altos estándares de calidad y seguridad para entregar un diagnóstico certero. Además, contamos con la técnica ROSE que permite identificar la calidad y positividad de las muestras obtenidas acortando el tiempo y mejorando el rendimiento del procedimiento, para ello contamos con  un Médico patologo entrenado a lado del paciente. Si tienes orden médica, reserva tu hora llamando al 2 2270 2700.