Día Mundial de la Diabetes: Prevención y concientización

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a miles de chilenos y en Red Dávila queremos contarte las consecuencias que puede traer y la manera de prevenirla 

Según la última Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Ministerio de Salud entre 2016 y 2017, cerca del 12% de chilenas y chilenos padecen algún tipo de diabetes, lo que corresponde a más de dos millones de personas.  

Esta patología crónica se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a falencias con la producción o acción de la insulina. Dentro de las complicaciones graves que puede causar, se encuentran problemas cardiovasculares, renales, visuales y neurológicos.  

Existen principalmente dos tipos de diabetes:  

  • Diabetes mellitus tipo 1: También conocida como diabetes juvenil, es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células encargadas de producir insulina. Suele diagnosticarse en la infancia o la adolescencia, pero puede aparecer a cualquier edad y requiere la administración diaria de insulina para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de rangos normales. 
  •  Diabetes tipo 2: Es la forma más común de diabetes, representando aproximadamente el 90% de los casos. Generalmente se desarrolla en adultos, pero también puede afectar a niños, niñas y adolescentes, y se asocia con la resistencia a la insulina, lo que significa que las células no responden adecuadamente a la insulina o el páncreas no produce suficiente. Está relacionada con factores de riesgo como la obesidad, la falta de actividad física, la dieta poco saludable y la predisposición genética.  

Sobre esta última, el Dr. Rafel Ríos, endocrinólogo de Clínica Dávila Vespucio, indica: “Esta patología se puede prevenir, retrasar y controlar con hábitos saludables como mantener dieta equilibrada, realizar actividad física regular, y acudir a control médico periódico. Un diagnóstico oportuno es fundamental para prevenirla y evitar complicaciones, como también para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”.  

Estos cambios no solo ayudan a mantener un peso saludable, sino que, para pacientes diabéticos o con sospechas, también mejora la sensibilidad a la insulina. Es por eso que la mejor forma de prevenir la diabetes es mantener un estilo de vida saludable. 

En Red Dávila contamos con especialistas en todas nuestras sucursales que pueden guiarte y ayudarte en tu diagnóstico. Además, contamos con servicio de Toma de Muestras de Laboratorio para que puedas realizarte todos los exámenes que necesites.