¿Cómo mejoramos la experiencia de los niños?

Las agujas no son las mejores amigas de los más pequeños, incluso para algunos adultos pueden llegar a ser desagradables. Por eso, en los Laboratorios Clínicos de Dávila nos preocupamos de hacer su experiencia más llevadera.

Porque detrás de un examen de laboratorio de un niño hay una familia esperando el diagnóstico, contamos con profesionales que se ponen en el lugar del paciente para brindar una atención personalizada y cercana, priorizando su comodidad y experiencia.

¿Cómo se realizan los exámenes de sangre?

En nuestras dependencias contamos con cuatro box para pacientes pediátricos (1 en Dávila Vespucio y 3 en Recoleta), los que están equipados con una camilla especial para menores de 2 años, aunque si es necesario, también puede ser usada en niños y niñas de mayor edad.

Para tomar la muestra de sangre se usa una jeringa conectada a una mariposa de un calibre menor, específicamente indicada para pacientes pediátricos, sobre todo en menores de 2 años por la delicadeza de sus venas.

Contención para hacer el proceso más llevadero

Para nuestros profesionales, el trabajo en equipo es fundamental y en casos como estos se incluye la cooperación de los padres con técnicas de apoyo para el paciente.

  • Si el paciente es lactante, se le pedirá a la madre que lo amamante durante el examen, ya que es una forma de manejar el dolor. 
  • En el caso de niños mayores, se les pide a los padres que estén presentes en el box y, de ser posible, tenerlos sobre su regazo y abrazarlos mientras les hablan.

Recomendaciones para los padres sobre el examen

Es importante que antes de acudir a la clínica, hablen de estos procedimientos con los niños y las niñas que tengan capacidad de entender, para que el día del examen estén preparados. En ese sentido, es fundamental que se les explique que no es un castigo, sino que más bien es una herramienta para conocer el estado de su salud y así evitar que sientan miedo.

“Transmitimos seguridad para que sepan que aquí haremos todo lo que está a nuestro alcance para que el procedimiento salga lo menos complicado y traumático”, concluye Natalia Flores, enfermera supervisora del Laboratorio Clínico de Dávila Vespucio.

Recuerda que los exámenes de sangre y orina se realizan por orden de llegada y sin agendamiento previo. 

¡No olvides llevar tu orden médica!

Toma de Muestras Recoleta: Edificio F
  • Lunes a viernes 7:00 a 14:00 horas
Toma de Muestras Recoleta: Edificio G
  • Lunes a viernes 7:00 a 18:00 horas 
  • Sábados 7:00 a 13:00 horas
  • Domingos 9:00 a 13:00 horas
Toma de Muestras Vespucio: Torre B
  • Lunes a viernes 6:30 a 19:00 horas
  • Sábado 7:00 a 13:30 horas
  • Domingo 7:00 a 13:00 horas