En el contexto de resolución de Listas de Espera de pacientes del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Clínica Dávila Vespucio, perteneciente a Red Dávila, realizó su primer procuramiento de piel de donante vivo. 

El proceso se realizó del 25 al 30 de agosto, período en el que 8 pacientes del convenio de lista de espera donaron voluntariamente la piel que les fue removida mediante una abdominoplastía. 

 “Debido a la escasez que existe en el país, hace algunos años se practica una técnica proveniente de la remoción de piel de las abdominoplastias. El procedimiento, según diversas investigaciones, tiene múltiples beneficios desde el punto de vista de los pacientes respecto a la calidad de vida, pero más allá de esto, el tejido que se va a rescatar de esta cirugía, probablemente, va a permitir salvar vidas de pacientes quemados graves”, asegura el Dr. Diego Rodríguez, Coordinador de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Clínica Dávila Vespucio.   

De esta forma, la piel donada fue entregada al Banco Nacional de Tejidos, dependiente del Hospital Clínico San Borja Arriarán, colaborando así con pacientes que requieran injertos, principalmente, por quemaduras. 

«El rol social que tenemos es colaborar en ir surtiendo el Banco Nacional de Tejidos, que permite cirugías reconstructivas, cirugías de tratamiento de quemados, por ejemplo, de grandes cicatrices, a cualquier persona que lo requiera, tanto del sector público, como del sector privado», agrega la Dra. Andrea Solís, directora médica de Clínica Dávila Vespucio.

“Estamos orgullosos porque este procedimiento impulsará a nuestra Unidad de Procuramiento, lo que es un hito muy importante no solo para nuestra institución, sino también para el país. Esta es la primera vez que el Hospital Clínico San Borja Arriarán lo realiza en conjunto con un centro de salud privado, abriendo la posibilidad a más pacientes”, comenta la E.U. Claudia Valdebenito, subdirectora Gestión Hospitalaria y Gestión del Cuidado de Clínica Dávila Vespucio.

En la primera cirugía participó el equipo de pabellón, acompañado por Patricia Díaz, enfermera coordinadora procuramiento Hospital Clínico San Borja Arriarán; Pamela Vidal, enfermera coordinadora del Banco Nacional de Tejidos del Hospital Clínico San Borja Arriarán; Dr. Diego Rodríguez, coordinador de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Clínica Dávila Vespucio; y Mariela Tejos, enfermera de procuramiento de Clínica Dávila Vespucio, así como las autoridades: Dra. Andrea Solís, directora médica y Claudia Valdebenito, subdirectora de Gestión Hospitalaria y Gestión del Cuidado de la clínica.  

¿Quién puede donar piel?   

El Dr. Diego Rodríguez, explica: “En teoría, prácticamente cualquier abdominoplastia debiera ser una buena candidata, salvo ciertas restricciones: que haya tenido una cirugía previa de este tipo, o ciertas limitaciones, por ejemplo, por alguna enfermedad infecciosa. Los cuidados después de un procedimiento de este tipo son no hacer fuerza y mantener reposo relativo. Las cirugías son cada vez menos invalidantes y hay recuperaciones más rápidas”.