Se realizaron tres trasplantes de corazón y uno de hígado. Entre ellos se intervino simultáneamente a dos pacientes que esperaban órganos hace varios meses.

A pesar de que las cifras de trasplantes de órganos han disminuido respecto a esta misma fecha del año pasado, Clínica Dávila ha realizado exitosamente cuatro trasplantes en el último mes.

Se efectuaron dos trasplantes de corazón y existió la posibilidad de desarrollar dos intervenciones simultáneas de hígado y corazón gracias a la donación de una misma persona.

“Lo destacable en ese sentido es cómo los equipos pudimos resolver dos procedimientos de alta complejidad de manera simultánea. Fueron alrededor de 40 a 45 personas altamente calificadas para resolver esta situación”, comentó el doctor Matías Guajardo, cirujano que participó en el trasplante de hígado.

El paciente Mauricio Collao llegó desde La Cruz, quinta región, y luego de haber estado conectado a ventilación mecánica durante largo tiempo, pudo acceder a trasplantar su corazón.

Hoy se puede ver a Mauricio caminando por los pasillos de la clínica, gracias a quienes él considera como una familia: su equipo médico, los que no sólo lo ayudaron a no perder la esperanza, sino que además propiciaron las condiciones para su pronta recuperación.

Así lo confirmó su médico tratante, el cardiólogo Juan Pablo Peralta, quien aseguró que, gracias al equipo de kinesioterapia y nutrición, tuvo acceso a realizar caminatas por la unidad e incluso a tener una bicicleta estática en su habitación, lo que le permitió estar caminando a los 15 días de su intervención.

Por otro lado, Margarita Medina estuvo hospitalizada alrededor de tres meses antes de tener opción de ser trasplantada de hígado.

Con el apoyo de sus hijos y el equipo médico de Clínica Dávila, Margarita y su familia pudieron salir adelante y sentirse acogidos. “Queremos agradecer a todo el personal clínico, que constantemente la apoyaron a ella y le dieron aliento para seguir viviendo y esperar”, expresó su hija Daniela Cabezas.

Cabe destacar que en lo que va del año, Clínica Dávila ha realizado 20 trasplantes, de los cuales 16 han sido a través de la modalidad de donantes vivos.