El solo hecho de hablar de una cirugía cardiaca causa preocupación. Sin embargo, avanzadas técnicas de intervención disminuyen de forma importante cualquier riesgo. Además, si hay prevención y hábitos saludables, mejor.

El cardiocirujano de Clínica Dávila, Ernesto Larraín, señala que hay poco que temer con respecto a una operación al corazón. En general la cirugía cardíaca es una especialidad que se aborda en el adulto y con varias acciones médicas. Son distintos tipos de operaciones, dependiendo de la patología de la persona. Puede ser la válvula, el mismo músculo, la aorta, las arterias coronarias, arritmias, pero en general los riesgos son bajos y la recuperación es bastante rápida, gracias a los nuevos procedimientos y a la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva disponible hoy en día.

Circulación extracorpórea: Tecnología de punta

Clínica Dávila cuenta con grandes profesionales y equipos de última generación. En caso de una intervención mayor al corazón, el doctor Larraín señala que una de sus unidades estrella es la Máquina de Circulación Extracorpórea. “La usamos para hacer nuestras operaciones cardíacas, con la que logramos detener el corazón y los pulmones durante la intervención. Ésta es una máquina extraordinariamente útil, tenemos una de las mejores que hay en el mercado, si no la mejor” dice el médico.

Agrega que dentro de otras unidades de alta complejidad hay un sistema de máquinas para asistencia ventricular mecánica. “En caso de trasplante o espera de un órgano la máquina permite bombear entre cuatro y cinco litros de sangre por minuto a una persona cuyo corazón está absolutamente fuera de actividad”, beneficiando a los pacientes gracias al uso de esta bomba extracorpórea.

Edades de riesgo de problemas cardíacos

Si bien todas las personas pueden sufrir un infarto, hay factores que predisponen a ello. Todo parte por la edad en combinación con acciones de riesgo y que han sido permanentes en el tiempo. A veces, muchos se dan cuenta tarde que no trataron bien a su cuerpo. Dice el doctor Larraín: “Antes de los 45 años, una persona debe preocuparse de su estado físico, comer sano, ojalá no fumar. Fumar es un mal hábito. Y aquellos que tienen la mala fortuna de tener el azúcar alta, condición de la diabetes, preocuparse realmente de tratarla. Mucha de nuestra población es obesa porque no hace ejercicio, es diabética y no se controla, o es hipertensa y no se toma los remedios. Toda la prevención y cuidado que necesitan estas patologías evidentemente ayudan a las personas a no tener esto en la medida que van envejeciendo”, dice Larraín.

Todo es prevención

Ante las alarmantes tasas de obesidad presentes en el país y que, según los expertos, pueden derivar en accidentes coronarios, las recomendaciones son bienvenidas. Las acciones son simples, pero de gran impacto. “Lo primero, que hagan ejercicio y el ejercicio más barato es caminar. Para mantener un estado físico saludable no es necesario tanto gimnasio. Basta con caminar, basta con subir pisos en vez de usar el ascensor, bajar por la caja de escalas, comer sano, comer de todo, pero comer sano. No comer exceso grasas saturadas (por ejemplo, frituras) que son las cosas que más nos afectan. Ojo con los azúcares refinados como pan y galletas, queques, mermeladas y tallarines. Todo eso se va a convertir en grasa en el cuerpo. Entonces, hay que comer de todo, comer en justa medida, y no comer en exceso cosas que sabemos que son dañinas”, dice con énfasis el cirujano cardíaco de Clínica Dávila.

Fumar daña el corazón

Otro factor de riesgo es el consumo de tabaco. Los médicos en general lo señalan como un pésimo hábito y que además puede ser erradicado por voluntad propia. Dice el cirujano de Clínica Dávila que “conductas como el cigarrillo, que es un hábito nefasto para la población, es absolutamente controlable. Es un hábito voluntario, por lo tanto, la gente debería tomar conciencia. A pesar de todas las campañas que se hacen, yo creo que no han sido suficientes para que la gente deje de fumar de verdad. Y es un tema cultural, como sociedad. Esos tres pilares, ejercicio, comer sano y no fumar, yo diría que es un inicio bastante recomendable para cualquiera”.

Sin embargo, en caso de sufrir de un problema al corazón, el equipo de profesionales de Clínica Dávila cuenta con tecnología de punta para cirugías cardíacas de alta complejidad, que garantizan un bajo riesgo y un buen proceso de recuperación postoperatorio, siempre que el paciente respete las indicaciones que haga su cardiólogo.