Clínica Dávila Recoleta y Clínica Dávila Vespucio cada día avanzan más en mejorar la calidad que ofrecen a sus pacientes, siendo la cirugía ambulatoria una de las grandes tendencias a la hora de optar por una operación.

¡Te contamos en qué consiste y cómo acceder a ella!

¿Qué es la cirugía ambulatoria?

¿Qué es la cirugía ambulatoria?

Es un tipo de procedimiento quirúrgico que tiene como principal característica la corta estadía en la clínica, ya que el paciente es dado de alta, normalmente, en un par de horas. Esta clase de operación es cada vez más común en el mundo, y Clínica Dávila Recoleta fue una de las pioneras en llevar a cabo la modalidad ambulatoria en Chile, las que hoy representan un 50% de las cirugías realizadas. 

“En los grandes centros de salud del mundo en los últimos años ha habido una tendencia progresiva de aumento de la cirugía mayor ambulatoria, con mejoras significativas de los resultados quirúrgicos, satisfacción de los usuarios y disminución de los costos de atención. En ese sentido, Red Dávila ha implementado e incrementado el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria en diversas patologías asociadas a distintas especialidades, siendo el paciente dado de alta, en la gran mayoría de los casos, el mismo día de la intervención quirúrgica”, cuenta el director de Gestión Médica y Riesgos Clínicos de Clínica Dávila Recoleta, Dr. Juan Pablo Fuenzalida.

¿Para qué sirve?

Dentro de las ventajas que ofrecen este método está la reducción de riesgos de infecciones intrahospitalarias, menores tiempos de recuperación, y disminución en los gastos asociados a hospitalización. La Dra. Patricia Cisterna, jefe del Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria de Dávila Recoleta, añade: “Después de la operación, el paciente será hospitalizado de manera transitoria, habitualmente por un periodo que no supera las 24 horas, con un postoperatorio breve y de rápida recuperación que podrá continuar en su casa, con el monitoreo de enfermeras de nuestro equipo”. 

Además de estas características, expertos señalan que esta opción es muy favorable en niños, niñas y adultos mayores, al mantenerlos fuera de su entorno el menor tiempo posible, reduciendo el estrés que conlleva una hospitalización. “En el área de Cirugía Infantil de Clínica Dávila, los niños entran en un carrito a pabellón, parecido a un auto, son anestesiados y operados y después no se dan cuenta de lo que sucedió. No es traumático, para nada”, asegura la doctora Cisternas. 

¿Cómo puedes acceder a este tipo de cirugías?

Lo primero es pasar por una evaluación en consulta con el médico tratante, enfermera y anestesista, en caso de ser necesario, pero por lo general pacientes de todas las edades y sin grandes complicaciones de salud pueden optar por este tipo de procedimiento. En cuanto a la anestesia, la doctora Cisterna asegura que es un procedimiento “extraordinariamente” seguro.  “Es increíble que muchas veces los pacientes tienen más miedo a la anestesia que a la cirugía propiamente tal, pero la verdad es que la anestesia es muy segura”, afirma. 

Tras el procedimiento, el equipo entregará todas las instrucciones para continuar con la recuperación en casa. Además, los pacientes recibirán todos los contactos necesarios para recibir monitoreo continuo y resolver dudas en caso de que tenga urgencias postoperatorias. 

En Red Dávila contamos con una gran variedad de cirugías ambulatorias disponibles, si necesitas evaluación, reserva tu hora con nuestros especialistas.