Cuando hablamos de enfermedades oculares, entre las más peligrosas se encuentra el glaucoma, debido a que no presenta síntomas en su etapa inicial. 

 

Según explica el Dr. Manuel Valenzuela, coordinador de Oftalmología de Clínica Dávila Vespucio, el glaucoma “provoca que la presión del ojo suba, dañando así las fibras del nervio óptico, el cual tiene un número limitado de éstas y, a medida que se van perdiendo, se genera pérdida de parte de la visión«.

Se caracteriza principalmente porque se desarolla de forma lenta y sin síntomas, por lo cual la única forma de detectarlo es a través de chequeos preventivos. Si se encuentra alguna sospecha del desarrollo de esta patología, se derivará a un examen de glaucoma, el cual consiste en evaluar la presión del ojo, chequear el campo visual, medir el grosor de la córnea y hacer un scanner del nervio óptico.

Causas más frecuentes

El Dr. Patricio Guerrero, coordinador de Oftalmología de Clínica Dávila Recoleta, cuenta que el tipo de glaucoma más frecuente es el glaucoma primario de ángulo abierto, en el cual se produce una restricción al flujo de salida del humor acuoso (líquido presente dentro del segmento anterior del ojo y que se renueva constantemente). Al presentarse esta restricción a la salida del humor acuoso se produce un alza en la presión intraocular que es la que en definitiva daña el nervio óptico en esta enfermedad.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar esta patología? 

El glaucoma puede afectar a cualquier persona, no obstante, existen grupos más propensos:

  • Mayores de 40 años. 
  • Familiares de primer grado con glaucoma. 
  • Personas de etnia afroamericana  

Para todos los casos, se recomienda realizar exámenes preventivos cada 1 o 2 años.

¿Qué tratamientos existen para el glaucoma?

Desafortunadamente es una enfermedad que no tiene cura y es permanente, sin embargo, con el tratamiento adecuado se logra evitar su progresión y por lo tanto la ceguera. El tratamiento consiste en bajar la presión intraocular a rangos que eviten que la enfermedad avance, lo cual se consigue con el uso de gotas para los ojos, tratamiento con láser o mediante una intervención quirúrgica, según sea el caso.

En Dávila Vespucio contamos con el Bono PAD Glaucoma para que los beneficiarios de Fonasa B, C y D puedan acceder a esta cirugía a un precio conocido.

Reserva tu hora de evaluación en davila.cl o llamando al 2 2270 2700.