Blog

Un hijo prematuro en casa

De acuerdo a las cifras de nacimiento de nuestro país, en Chile aproximadamente el 8% de los niños que nace cada año, es prematuro. En números totales, de los 220 mil nacimientos que se producen anualmente, casi 18 mil niños lo hacen antes de las 37 semanas.

La llegada anticipada de un hijo que no es de término (se define un embarazo de término cuando nace a partir de la semana 38 de gestación y antes de la semana 42) supone algunos cuidados y exigencias distintas a la de los otros niños.

Es por eso que hoy, ante la frecuencia con la que ocurren los partos prematuros es importante que se conozcan.

¿Cuándo un niño es prematuro?

La doctora Marcela Díaz, neonatóloga de Clínica Dávila, explica que un niño es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, mientras que un prematuro extremo es aquel que nace antes de las 32 semanas y generalmente lo hace con un peso inferior a 1.500 gramos. Estos últimos representa alrededor del 1% del total de nacimientos y es en ellos donde se presentan los mayores riesgos.

“La prematurez es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en Chile”, señala la especialista.

Hace dos décadas, en el país no nacían tantos niños prematuros como ahora, pero esta cifra en los últimos años se ha mantenido estable y muy similar a la de los países desarrollados. En todo el mundo, el nacimiento de los niños prematuros se explica por el avance en los cuidados perinatales, más acceso a tratamientos de fertilidad asistida que aumenta la posibilidad de embarazo múltiple y mujeres que se embarazan a una mayor edad (más edad es más riesgo de parto prematuro).

Según indica la doctora Díaz, un parto se puede adelantar por varias razones, entre ellas antecedentes de parto prematuro previo, las infecciones, un cuello cervical uterino corto. “También pueden afectar los embarazos con algunas patologías como presión alta y diabetes”, señala la neonatóloga.

En general, los niños prematuros requieren más controles que otros bebés de término, con el fin de pesquisar a tiempo alteraciones del crecimiento y del desarrollo. “El énfasis está en prevenir infecciones, llevarlos a todos sus controles y colocar todas las vacunas”, dice la doctora de Clínica Dávila.

¿Órganos más delicados?

El hecho de nacer prematuramente interfiere en distintos grados con la maduración y el desarrollo normal, es por esto que se consideran que los órganos son más delicados, que un niño que nació a partir de las 37 semanas de gestación.

“Los prematuros, como nacen antes, tienen órganos más inmaduros y deben completar esa maduración en un ambiente fuera del útero materno. En este medio diferente y externo puede haber noxas (bacterias, virus, hongos, e incluso elementos del propio organismo, que interfieren con el desarrollo normal del niño”, aclara la neonatóloga.

El parto anticipado, afecta principalmente a los pulmones, el cerebro y el sistema digestivo, la visión y la audición, dificultades que en algunos casos pueden permanecer en la niñez.

Sí es de vital importancia que lo bebés prematuros puedan nacer en un centro de salud neonatal especialista. ¿La razón? “La atención en los primeros minutos y horas de vida son cruciales para la sobrevida de estos pequeños”, enfatiza la neonatóloga de Clínica Dávila.

Prematuros Extremos

En general, la sobrevida de los prematuros extremos –pequeños que nacen antes de las 32 semanas- en Chile es superior al 75%, sin embargo, en Clínica Dávila es de más de 80%.

“En Clínica Dávila contamos con una Unidad Neonatal de alta complejidad que es atendida por un grupo de médicos especialistas y profesionales no médicos, como matronas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapistas de gran experiencia y conocimiento en el cuidado y atención del prematuro”, indica la doctora Díaz.

Esta atención integral es clave ya que se calcula que un tercio de los niños prematuros extremos sobreviven con algún tipo de secuela.

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más