Blog

Cáncer de pulmón: ocho factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad

El cáncer de pulmón. es el tumor maligno torácico más frecuente, la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres. En todo el país es el tercer cáncer de mayor frecuencia.

El doctor Pablo Mena, cirujano de Toráx y Médico Jefe Red Servicio de Urgencia de Clínica Dávila, explica que el cáncer de pulmón, o carcinoma broncógeno, es el crecimiento anormal de células malignas que crecen sin control en el tejido del pulmón.

¿Por qué se produce? Son varios los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo de esta enfermedad. El más frecuente es el tabaco pero no es el único.

  1. Tabaco: se trata del principal factor de riesgo para el desarrollo de un tumor pulmonar. Entre el 85 y el 90% de los casos de cáncer pulmonar, se atribuyen al tabaco.
  2. Sexo: ser hombre es un factor de riesgo. Por cada tres hombres con esta enfermedad hay, una mujer.
  3. Fumadores pasivos: el riesgo para ellos aumenta 1.5 veces respecto los no expuestos al humo del cigarro.
  4. Patología pulmonar previa: los pacientes diagnosticados con fibrosis pulmonar u obstrucción bronquial crónica tienen un riesgo hasta siete veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón.
  5. Factores medioambientales: la exposición a distintos carcinógenos (sustancias capaces de producir cáncer) puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Sustancias como el asbesto (responsable del 3% de cánceres de pulmón) y el gas radón; metales como arsénico, cromo o níquel; radiaciones ionizantes o hidrocarburos aromáticos policíclicos.
  6. Predisposición genética: las personas que tienen un pariente de primer grado con cáncer pulmonar, tienen 2,4 veces más riesgo de desarrollar neoplasia
  7. La radioterapia puede aumentar el riesgo de un segundo cáncer primario de pulmón en pacientes que han sido tratados por otras neoplasias malignas. (Este mayor riesgo se ha demostrado en pacientes con linfoma de Hodgkin y cáncer de mama)
  8. Infección por VIH: la incidencia de cáncer de pulmón entre las personas infectadas con VIH aumenta en comparación con la observada en los controles no infectados

Fumar cigarrillos constituye el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón. Aproximadamente un 85% de los pacientes con cáncer de pulmón tienen antecedentes de tabaquismo, y cerca del 50% han sido fumadores anteriormente”, señala el doctor Mena.

Tipos de cáncer

Según el especialista, el cáncer de pulmón se divide generalmente en dos grupos histológicos principales: el carcinoma no microcítico de pulmón (CNMP) y el carcinoma microcítico de pulmón (CMP) o carcinoma de células pequeñas.

El primero, representa cerca del 80 – 85%, mientras que el segundo llega al 15 o 20%.

Dentro del carcinoma no microcítico, está el carcinoma epidermoide o escamoso que es de crecimiento lento y central, necrosis en su interior, y representa el 40% de los casos; el Adenocarcinoma pulmonar que llega al 50% y es el menos relacionado con el tabaco (generalmente, es más periférico afectando pleura y pared tórax); y el carcinoma de células grandes que representa el 5% de los casos.

El carcinoma de células pequeñas, segundo grupo entre los tipos de cáncer, es más agresivo que el anterior.

Otros tipos de neoplasias pulmonares menos frecuentes, son carcinoides, sarcomas primarios de tejidos blandos del pulmón, los blastomas pulmonares y el linfoma.