Blog

Cáncer de pulmón: un enemigo silencioso

El cáncer de pulmón consiste en el desarrollo de tumores malignos en el tejido pulmonar. Estos tumores tienen la característica de desarrollarse sin control, creciendo e invadiendo estructuras vecinas y además tienen la potencialidad de enviar metástasis a distancia.

Lamentablemente el cáncer de pulmón es, en general, asintomático, ya que habitualmente produce síntomas una vez que ha alcanzado un tamaño suficiente para dar molestias, cuando ha invadido estructuras torácicas o bien cuando ya se ha desarrollado metástasis. Por eso es que la recomendación es no fumar, evitar ambientes contaminados y llevar un estilo de vida saludable.

Para los casos de pacientes fumadores, recomendamos dejar este hábito y mantener controles frecuentes con un especialista Broncopulmonar, quien puede solicitar una tomografía axial computarizada para detectar precozmente esta enfermedad.

Fases de recuperación y  tratamiento

El tratamiento dependerá de la etapa en que sea diagnosticado el cáncer y de la condición general del paciente. Analizando estos y otros aspectos, se diseña el mejor tratamiento para cada persona.  En palabras del doctor Juan Emilo Cheyre, cirujano de tórax de Clínica Dávila, “para las etapas tempranas, por lo general, elegimos tratamientos quirúrgicos, removiendo el segmento pulmonar afectado con tumor, junto con todo el tejido linfático regional que pudiera verse comprometido. Para etapas intermedias, debemos agregar quimio y/o radioterapia que pueden ser administradas antes o después del tratamiento quirúrgico y, ya en estado avanzado, el tratamiento está orientado a detener el avance de la enfermedad y paliar los posibles síntomas asociados a esta patología, para esto frecuentemente usamos quimioterapia y/o radioterapia”, indicó.

Las expectativas de tener un buen resultado en el tratamiento dependerán, principalmente, de la etapa en que se encuentre la enfermedad al momento del diagnóstico. Para la fase temprana las expectativas son muy altas, por ello la recomendación de mantener un control broncopulmonar estricto para aquellos pacientes que han sido fumadores durante su vida, sin embargo, la mejor estrategia es evitar aquellos estilos de vida que puedan predisponer a esta enfermedad.

También, destaca el especialista, en los últimos años se han desarrollado múltiples tratamientos para pacientes que son diagnosticados en etapas intermedias o avanzadas, mejorando significativamente la esperanza de vida a largo plazo.

Equipo multidisciplinario

Previo a un tratamiento quirúrgico,  el doctor Cheyre destaca “realizamos una exhaustiva evaluación tanto de nuestros pacientes, como de la situación del tumor, con la intención de que el tratamiento tenga el menor impacto posible en la calidad de vida de ellos y puedan retomar a la brevedad sus actividades habituales. Por ejemplo, una evolución normal de una cirugía pulmonar permite que los pacientes retomen sus actividades dentro de 1 mes de operados. En caso de que la función cardiopulmonar sea limitada, contamos con un equipo multidisciplinario de kinesiólogos, broncopulmonares y cardiólogos para optimizar las condiciones de los pacientes y así puedan tolerar de la mejor forma posible los tratamientos a los que serán sometidos”, enfatizó.

Por lo anterior, Clínica Dávila dispone de un excelente equipo de todas las especialidades de apoyo necesarias para un tratamiento satisfactorio. En cuanto al equipamiento, se cuenta con todos los exámenes necesarios para el estudio preoperatorio, así como una excelente implementación de pabellón y de los elementos para una recuperación satisfactoria.