El cáncer de próstata tiende a presentarse en hombres que han pasado los 40 ó 50 años de vida. Podría tener algunos factores hereditarios y ambientales, pero ninguno ha sido demostrado con exactitud.

El doctor Cristian Urzúa, Urólogo de Clínica Dávila, explica que este tipo de cáncer “se presenta habitualmente en hombres que han pasado la cuarta o quinta década de la vida. Sería raro encontrarlo en hombres jóvenes menores de 40 años”.

¿Cuándo se recomienda realizar exámenes de próstata?

La prevención de un cáncer de próstata debiese partir entre los 45 y 50 años, pero hay casos en los que se recomienda hacerlo desde antes.

Su diagnóstico determinará la etapa y el tipo de cáncer, lo que también establecerá su tratamiento.

“Alguien que tenga un abuelo y un papá que hayan sido diagnosticados muy jóvenes con cáncer de próstata, debería hacer su prevención de forma más precoz e ir al médico a controlarse”, advierte el especialista sobre personas que presenten antecedentes familiares hereditarios.

El experto, además, agrega que “una persona con muchos antecedentes de cáncer de próstata en su familia, podría estar en riesgo de tumor y debería partir el control a los 40 en vez de los 45”.

Una vez realizado el diagnóstico y reconocida la etapa y el tipo de cáncer que presenta el paciente, diversos son los elementos que van a determinar si es conveniente comenzar con un tratamiento.

Algunos de los factores que definen un tratamiento son:

  • Tipo de cáncer: de bajo riesgo, riesgo intermedio o de alto riesgo.
  • Etapa en que se encuentra el cáncer: localizado, localmente avanzado o diseminado a distancia.
  • La edad del paciente.

Existen cánceres de próstata de bajo riesgo, que podrían no ser tratados y mantenerse en un control y en una observación activa.

Cada tratamiento tiene su beneficio y perjuicio, pudiendo dejar secuelas dependiendo de lo que se deba hacer.

Mitos sobre el cáncer de próstata

Los mitos sobre las causas que provocan el cáncer a la próstata no son pocos.

El inconveniente de tener una idea falsa sobre un tumor de próstata, es que las personas toman malas decisiones para prevenirlo y tratarlo. Lo importante es reconocer los verdaderos factores de riesgo y los que no.

Existen ideas generalizadas que llaman la atención y que parecen tener sentido.

Algunos de los mitos más comunes son:

Factor hereditario: No todos los cánceres de próstata son hereditarios, pero hay algunos que podrían tener algún factor genético.

Edad: Mientras más edad tenga la persona, mayores son las probabilidades de sufrir de cáncer de próstata.

El tratamiento podría dejar con una disfunción eréctil a la persona: Es uno de los riesgos del cáncer de próstata. Todos los tratamientos, ya sean quirúrgicos o con radiación, pueden dejar secuelas de disfunción eréctil (impotencia sexual).

Un alto nivel de actividad sexual produce cáncer: No existen estudios científicos que lo comprueben.

Tabaco produce cáncer de próstata: Podría existir una relación entre tabaco y cáncer de próstata, sin embargo no se ha establecido una relación.