Seleccionar página

Proceso de vacunación: Cuarta dosis

El Ministerio de Salud comenzó con la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra el COVID-19, con el objetivo de poder enfrentar de mejor manera los síntomas de las nuevas variantes. 

A partir del lunes 10 de enero, diversos centros de salud iniciaron este proceso con el primer grupo: personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre. La semana del 7 de febrero, podrán acceder todos los mayores de 55 años que hayan recibido su tercera dosis hasta el 15 de agosto de 2021.

Desde el Minsal aseguran que con el transcurso de los meses, la efectividad de las vacunas de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer han ido disminuyendo, y es por eso que la administración de la cuarta dosis es relevante. Existe evidencia poblacional y a nivel de anticuerpos neutralizantes, que sugiere que la efectividad de los refuerzos también cae con el tiempo, a una velocidad menor que lo que vemos con esquemas primarios, pero se estima que alrededor de 6 meses después del refuerzo, los esquemas usados tendrán una efectividad contra COVID-19 menor al 60%. 

Con la aplicación de la cuarta dosis se permite reforzar la respuesta a quienes ya tienen 4 meses desde su primera dosis de refuerzo y con ello mantener los niveles de inmunidad en la población vacunada. 

El Dr. Roberto Olivares, jefe de la Unidad de Infectología de Clínica Dávila, asegura “a pesar de estar vacunados, uno se puede contagiar de COVID-19. Lo que importa y lo fundamental es que la vacuna impide que uno se enferme o que termine gravemente hospitalizado, y en el peor de los casos, el resultado sea letal”. 

En Clínica Dávila nos sumamos al plan de vacunación nacional contra el Coronavirus e inoculamos a los pacientes según el calendario entregado por la autoridad sanitaria. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:00 horas en el edificio H. Es necesario asistir con su carnet de identidad y el de vacunación, además de reservar hora llamando a nuestro Call Center al  2 2270 2700.

Fecha de publicación: 17/1/22