La neumonía es una infección respiratoria que causa inflamación de los tejidos a nivel pulmonar.  Si bien sus síntomas iniciales son muy parecidos a una gripe común, en el caso de los niños, es clave realizar un diagnóstico oportuno de manera de evitar futuras complicaciones. Algunos de los menores que la padecen pueden requerir hospitalización, por tanto los exámenes son fundamentales.

El doctor y especialista broncopulmonar infantil de Clínica Dávila, Fernando Martínez, precisa que “es importante saber qué es lo que está causando la neumonía. En estos casos los exámenes arrojarán si el paciente está con un virus o una bacteria, estos permitirán conocer la causa de esta enfermedad, su extensión y las complicaciones que pueda tener. Por ello la radiografía de tórax y otros exámenes que indique el especialista son clave”.

Si bien en muchos casos la neumonía puede presentar algún grado de compromiso funcional respiratorio, el doctor Martínez aclara que “en general la persona no queda con secuelas a menos que haya tenido una neumonía muy extensa o haya tenido complicaciones, por tanto se recupera de buena manera”.

Cabe señalar, además, que existen otros componentes exógenos (causas externas) que facilitan el que esta enfermedad se presente, principalmente en niños. Por lo anterior el especialista recomienda que “se eviten los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Adicionalmente, en ambientes donde alguno de los papás es fumador, se afecta directamente el entorno familiar. Un niño de padres fumadores tiene más posibilidades de contraer esta y otras enfermedades que un hijo de padres que no tienen este hábito”, recalcó.