Pese a los avances de la medicina, la epilepsia es una de las enfermedades que todavía no se conoce por completo. Se estima que el 1,4% de la población presenta algún tipo de epilepsia.

Se trata de un trastorno neurológico crónico que se puede presentar a cualquier edad, incluso en los adultos mayores.

La incidencia de la epilepsia tiene un peak bimodal, con máximos en la infancia y después de los 60-65 años de edad. Pero no se trata de una única enfermedad, existen distintos tipos de epilepsia, con diferentes tipos de etiologías y causas ya que pueden aparecer como secundarias a un tumor, un golpe o un accidente cerebrovascular, por ejemplo.

En el caso de los adultos mayores, muchas veces la epilepsia que surge tiene su explicación en un accidente cerebrovascular, en una atrofia cerebral a causa de alguna demencia o un tumor.

Existe una relación bidireccional entre Alzheimer y epilepsia, sobre todo cuando el Alzheimer es precoz. Puede aparecer epilepsia cuando se desarrolla Alzheimer y también al revés. Otras veces, cuando se estudia la causa de la epilepsia, se ve que se debe a un accidente cerebrovascular que dañó una determinada zona del cerebro y que es la misma que muestra actividad eléctrica anormal. Se requiere tratamiento y a veces son de difícil manejo.

Las epilepsias, dependiendo del tipo y la causa, se pueden curar con el tiempo. En las epilepsias más benignas, que no son lesionales, esperamos de dos a cinco años. Si en cinco años no ha tenido crisis, no tiene lesiones ni factores predisponentes, se da la oportunidad de evaluar si ese paciente puede dejar los fármacos. Muchas veces, dejan los medicamentos y no vuelven a tener una crisis y se mantienen bien. En otros casos, si la crisis se presenta de nuevo se debe volver al tratamiento.

Las epilepsias son muy variadas y así como hay algunas que surgen en los adultos mayores, hay otras que están asociadas a la edad como las epilepsias de ausencia, que afectan a los niños entre los tres y los cinco años; y la mioclónica juvenil que, como su nombre lo indica, afecta a las personas jóvenes.

Se estima que en el 50% de los casos se logra descubrir la causa de la epilepsia. Entre las causas que pueden originar esta enfermedad, además de las ya mencionadas, se encuentra el daño cerebral por asfixia durante el parto, intoxicaciones por medicamentos y las infecciones del cerebro por virus, bacterias o parásitos.