Seleccionar página

Gamma Knife: Cirugía cerebral de alta tecnología, segura y mínimamente invasiva

Es un equipo que utiliza radiación -rayos gamma, específicamente- y cuya seguridad está dada por la exactitud y precisión, produciendo un efecto adecuado con muy bajo riesgo de complicaciones.

Diversos procedimientos médicos utilizan técnicas quirúrgicas tradicionales, las que necesitan de bisturí y catéteres. Sin embargo, existen algunas patologías que se pueden tratar de manera mínimamente invasiva y que no requieren de una cirugía abierta. 

En Clínica Dávila existe un equipo de alta tecnología que utiliza una dosis de radiación ionizante que emplea rayos gamma sobre la zona comprometida por ciertas enfermedades. Gamma Knife Perfexion permite un tratamiento directo al tejido cerebral, caracterizado por su precisión y rápida recuperación. 

Cuando el paciente ingresa a la clínica, antes de la cirugía, se realiza una resonancia nuclear magnética para que los médicos puedan planificar la intervención y crear un plan de trabajo para determinar el área precisa donde actuarán los rayos gamma. 

“En cualquier escenario en que el tumor no se pueda intervenir en forma completa, porque existe peligro de dañar otras zonas, se utiliza Gamma Knife”, asegura el Dr. André Fassler, neurocirujano de Clínica Dávila. 

Además, el especialista señala que, en la mayoría de los casos, los tratamientos requieren de una única sesión, la cual dura en promedio 40 a 45 minutos, lo que permite que el procedimiento sea ambulatorio. Esto asegura una rápida recuperación y normalmente en un mes se puede percibir una disminución importante del tamaño de las lesiones y de la sintomatología de los pacientes. 

Gracias a este equipo se pueden tratar patologías cerebrales, como tumores, estereotáxica (intervenciones en zonas profundas del cerebro) y vascular (de vasos sanguíneos), que no requerirán de UCI, UTI u hospitalización, ya que al día siguiente el paciente puede retomar su vida con normalidad y no necesita reposo absoluto. 

Si quieres saber más sobre Gamma Knife Perfexion, reserva una hora y consulta con tu neurocirujano. 

Fecha de publicación: 17/1/22