Seleccionar página
  Blog

Dolor crónico: ¿Qué tratamientos existen?

Hay distintos métodos y terapias para ayudar a las personas a enfrentar esta condición, que  padece más del 30% de la población chilena. 

Cuando una molestia persiste por un periodo prolongado se denomina dolor crónico, el cual afecta en distintas intensidades a las personas y puede llegar a limitar la vida cotidiana. 

El Dr. César Cárcamo, anestesiólogo y especialista en el manejo del dolor, explica: “Esta afección es consecuencia de otra patología, un cáncer, una cirugía o un traumatismo. Pareciera que la causa es una susceptibilidad de ciertos pacientes a desarrollarlo por factores genéticos o principalmente ambientales en la niñez”.

Para poder combatirlo es necesario un manejo multidisciplinario, ya que afecta a los pacientes de distintas formas, hay malestar físico, sufrimiento, depresión e insomnio, pérdida de empleo y de las relaciones de pareja. Por tanto, se trabaja con un equipo que pueda abordar los distintos frentes.

Existen varios tipos de tratamientos que ayudan a sobrellevar el dolor crónico, por un lado, los fármacos que se utilizan cuando se trata de un dolor neurológico, inflamatorio o visceral, es decir, proveniente de los órganos internos del cuerpo. 

Los métodos no farmacológicos abarcan la psicoterapia, rehabilitación y terapias complementarias como la acupuntura y la proloterapia, procedimiento que consta en la inyección de soluciones irritantes en el músculo o articulación para disminuir los síntomas.  

El especialista también asegura que la cirugía es una solución frente a esta enfermedad, la que se realiza por dolores provenientes de nervios como, por ejemplo, tratar el efecto de procedimientos por cáncer a la médula espinal.

Las personas que presenten un dolor reciente y constante deben consultar a un especialista para descartar una causa grave y tratar esta patología. Los que han sido operados o han sufrido un traumatismo y llevan más de tres meses con molestias, deben consultar para iniciar tratamiento específico y evitar que se transforme en crónico.

 

Fecha de publicación: 13/10/21