Seleccionar página

Clínica Dávila convoca a primer estudio de respuesta inmune al COVID-19

Esta iniciativa contribuye a la indagación de los efectos de las vacunas frente a la pandemia y la reacción de los anticuerpos de las personas inoculadas versus los de las contagiadas. 

La investigación realizada en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP), denominada “Respuesta Inmune en individuos recuperados de COVID-19 y vacunados contra SARS- CoV-2 en Chile”, busca determinar la respuesta inmune en dos grupos de personas: aquellas recuperadas de COVID-19 y que no se hayan inoculado, y personas vacunadas con Sinovac o Pfizer, sin antecedentes de esta enfermedad. 

La Dra. Rosana Benitez, infectóloga de Clínica Dávila y una de las especialistas que está liderando esta iniciativa, aseguró: “Es la primera vez que se van a medir anticuerpos neutralizantes y otras sustancias que nos van a indicar cuál es la respuesta autoinmune efectiva. Y con eso, vamos a poder elaborar una mejor estrategia de inmunización”. 

“Estamos muy contentos de trabajar con Clínica Dávila en un estudio inédito en Chile y quizás en el mundo, donde vamos a tomar muestras de sangre y nasofaríngeas a personas que se vacunaron y quienes que no lo hicieron y, lamentablemente, tuvieron COVID-19”, explicó el Director del ISP, Heriberto García.

La Directora Médica de Clínica Dávila, Dra. Carolina Asenjo, invitó a todas las personas que quieran participar a inscribirse en el estudio, ya que permitirá reunir datos a nivel nacional para que exista evidencia de que la vacuna funciona perfectamente. 

¿Cómo participar?

La toma de muestras se realiza en Clínica Dávila, de lunes a viernes desde las 8:00 hasta 12:00 y desde las 14:00 hasta las 15:00 horas. Para inscribirse se debe contactar a Alejandra Rivera, enfermera coordinadora del estudio, al correo alejandra.rivera@davila.cl.

Fecha de publicación: 17/1/22