El sudor es el mecanismo de evaporación natural del organismo que permite regular la temperatura corporal y eliminar las toxinas del cuerpo. Para muchas personas este proceso no pasa desapercibido ya que tienen sudoración excesiva, conocida como hiperhidrosis. Una condición que además de incómoda, no es normal, pero que sí tiene tratamiento.

Ocurre cuando el sistema nervioso, al aumentar la temperatura corporal, activa automáticamente las glándulas sudoríparas, lo que produce sudoración en las palmas de las manos, pies, axilas o cara. 

Las relaciones interpersonales son las más afectadas por esta patología. La sudoración excesiva genera que el paciente no quiera tener contactos con sus pares por vergüenza a mostrar sus axilas o manos sudadas. 

Afortunadamente, en la actualidad la hiperhidrosis sí tiene cura definitiva. Se trata de una operación llamada simpatectomía torácica endoscópica. En la intervención se introduce una cámara de video de fibra óptica de 4mm que permite visualizar el interior del tórax. Con un bisturí ultrasónico, se secciona la cadena y aíslan los llamados ganglios simpáticos: los encargados de estimular la producción de sudor. 

“El sistema nervioso autónomo se divide en dos partes, el sistema nervioso parasimpático y el sistema nervioso simpático. La cadena pasa al nivel del tórax, a los lados de la columna vertebral. Entonces, uno identifica esta cadena simpática y la secciona”, afirma el Dr. Jorge Armijo, cirujano de tórax de Clínica Dávila

El especialista aclara, además, que solo pueden ser candidatos a esta cirugía los pacientes que tienen hiperhidrosis del tipo primaria y las localizadas  en manos, axilas, cráneo-facial o mixta. Por su parte, la hiperhidrosis secundaria se trata combatiendo el trastorno de base. 

La hiperhidrosis primaria es aquella en la que se desconoce su origen. La secundaria, en tanto, va de la mano de alguna enfermedad o condición asociada, como sobrepeso, trastornos a la tiroides, tumores al cerebro, diabetes, menopausia, entre otros. 

En Clínica Dávila nos importa tu salud, por lo que implementamos estrictos protocolos para atenderte con seguridad. Este tipo de procedimientos se realiza en un espacio aislado, donde no hay contacto con pacientes con síntomas respiratorios. 

 

 

Fecha de publicación: 14/12/2020