Blog

Nuevo Dávila en Vivo respondió principales dudas sobre la depresión en adultos

La depresión en adultos es un trastorno mental que se caracteriza por presentar sentimientos de tristeza, baja autoestima y decaimiento anímico. Puede durar poco o mucho tiempo, y es absolutamente tratable.

No es poco común encontrar a una persona triste, decaída y con pérdida de interés por todo, sin motivo aparente. Las razones pueden ser varias, pero una opción real es que esté pasando por un cuadro de depresión que se puede presentar de distintas maneras.

Cuando algunos de estos síntomas aparezcan, es importante saber a qué médico especialista visitar. Todas éstas y otras interrogantes fueron respondidas y abordadas en un nuevo Dávila en Vivo, conversación en directo por Facebook

Para comenzar, la psiquiatra de Clínica Dávila, María Alejandra Armijo, dio una explicación de lo que es la depresión y lo que causa en la persona.

“Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, a toda nuestra actividad cerebral y algunas áreas se desregulan, impactando en todas las funciones del organismo. El cerebro nuestro es muy práctico a los cambios, entonces cuando hay situaciones que son mantenidas a lo largo del tiempo, sostenidas, nos puede afectar y deprimir”, reveló la especialista.

La experta de Clínica Dávila también aclaró que esta enfermedad  no solamente afecta las emociones de la persona, sino también globalmente nuestro cuerpo.

“Cuando comienza una desregulación neuroquímica del cerebro y se mantiene a lo largo del tiempo, esta enfermedad va afectando no solamente el ánimo, sino también todas las funciones motoras, la motricidad del cuerpo, la calidad del sueño, la sexualidad, el apetito, la forma de percibir el entorno”, reconoció.

Depresión en adultos mayores

Los adultos mayores que presentan estados de pena y tristeza, tienen características especiales a la hora de deprimirse, las que deben ser de conocimiento de sus familiares y de su círculo cercano.

Para explicar estas características, la psiquiatra de Clínica Dávila, señaló que “en los adultos mayores hay un compromiso global de funciones, que incluye mucho compromiso de las capacidades cognitivas, como la memoria y la capacidad de atención, las que se comprometen de forma muy franca”.

“Algunas veces los adultos mayores piensan que pueden estar en una fase de un deterioro cognitivo en forma más permanente y no es así. Los adultos mayores, tal como el resto de la población, pueden presentar por primera vez una depresión que está asociada a alguna enfermedad crónica, que son mucho más frecuentes a su edad, llámese hipertensión, diabetes, enfermedades neurológicas”, agregó la experta.

Asimismo, la importancia de la depresión en adultos mayores no sólo radica en conocer y saber al respecto, sino también en acompañarlos y no dejarlos solos. Así lo asegura la psicóloga de Clínica Dávila, Leyla Rajab, quien advierte que “es importante la pesquisa, la medicación, y dentro de lo que es terapéutico, psicológico o psicosocial, que los viejitos no estén solos”.

“Que tengan una actividad, establecer rutinas, desgraciadamente a esta edad ellos se levantan tarde, no tienen rutinas establecidas, entonces la idea es hacer un horario de levantarse, de hacer algún tipo de ejercicio, salir a caminar, establecer el horario de almuerzo, el horario de once”, agrega la especialista.

¿Todas las depresiones requieren fármacos?

Aproximadamente el 15% de la población en Chile presenta síntomas depresivos de al menos dos semanas de duración, con compromisos del ánimo, alteraciones del sueño, irritabilidad, cansancio y poca fuerza, entre otros.

La doctora Armijo, se refiere a estos síntomas como temporales y como posibles episodios depresivos leves o moderados.

“Estos síntomas pueden ser transitorios y no necesariamente todas las depresiones leves y moderadas requieren fármacos. Mi sugerencia en esos casos es que eso sea evaluado por un especialista o un médico general que tenga experticia y experiencia en el tratamiento de salud mental, porque hay que descartar”, aclaró la especialista.

Pese a que no todas las depresiones requieren fármacos, es importante reconocer y saber la importancia de tomar medicamentos cuando la enfermedad la requiera. Detener una intervención de fármacos, podría comprometer calidad de vida.

“El fármaco permite, muchas veces, salir mucho más rápido del episodio, regula rápidamente, esa persona va a recuperar funciones globales, su capacidad de disfrutar y de hacer su cotidiano como lo hacían habitualmente, se regula el sueño, todo en forma mucho más rápida”, agrega la experta, pero enfatiza también en que “no siempre se necesitan fármacos”.

Antes de saber si es necesario tomar o no fármacos para tratar una depresión, se debe tomar conciencia de que una persona en un estado depresivo, necesita hacer algo para salir de esa situación.

La psicóloga de Clínica Dávila, Leyla Rajab, acentúa en la importancia de tomar conciencia y ejecutar acciones. “Cuando uno está con depresión, no tiene mucho ánimo de levantarse, el sueño está desregulado, entonces hay que tener la intención de realizar un cambio”.

“Partimos obligándonos a caminar 30 minutos al día, a conectarnos con otras personas y a conversar un poco más. Generar esos espacios, eso es súper importante, desde el tomar la decisión de visitar un médico, tengo el diagnóstico y decido hacer cosas para salir adelante, sin la medicación”, agrega la especialista.

¿Psiquiatra o psicólogo?

Cuando se presentan síntomas depresivos, como baja de autoestima, tristeza o falta de interés por las cosas, sabemos que algo nos está pasando y que debemos hacer algo. Pero, ¿a qué médico acudir?

Una persona que por primera vez presenta un cuadro de compromiso importante del ánimo, que ha bajado de forma significativa su capacidad de disfrutar, que tiene dificultades para realizar sus labores cotidianas y que tiene alteraciones del sueño, es una persona que muy probablemente está pasando por un cuadro depresivo.

La sugerencia de la psiquiatra de Clínica Dávila, es que si estos síntomas no ceden de dos a tres semanas, con un compromiso importante de la funcionalidad, “debe consultar a un médico, porque puede no estar asociado a factores del entorno social”.

“Muchas veces hay algunos tipos de depresión que parten con estas características y van evolucionando a una depresión más severa. Si no hay factores asociados que hayan desencadenado este cuadro y persista por lo menos dos a tres semanas, mi sugerencia es quizás no ir a psiquiatra, pero si a un médico general para orientarse”, asegura la experta.

Luego de visitar a un médico general, hay que ver la evolución y descartar si es que existe alguna otra enfermedad médica.

“No en ocasiones hay problemas hormonales, de tiroides o desregulación hormonal de otras características, u otros cuadros como resistencia  a la insulina  que pudieran estar causando esto, pero si este cuadro es sostenido, requiere un estudio más global”, agrega la especialista.

En general los psicólogos y psiquiatras trabajan en equipo, por lo que, si el paciente llega por primera vez al psicólogo, éste realiza un diagnóstico, evalúa y en caso de que necesite psiquiatra, siempre va a existir esa derivación. Es un trabajo de equipo multidisciplinario.

¿La depresión tiene cura?

Haciendo un buen tratamiento, siguiendo las indicaciones del médico, tomando los fármacos necesarios y haciendo un proceso terapéutico, la depresión se cura. Así lo afirma la psicóloga de Clínica Dávila.

“Siguiendo las indicaciones y haciendo un proceso terapéutico, la depresión se cura”, asegura la especialista, quien también advierte sobre posibles recurrencias por desconocimiento y displicencia en el tratamiento.

“Las depresiones recurrentes existen. Desgraciadamente las personas que toman medicación y que a las dos, tres semanas se empiezan a sentir mejor, porque ciertamente el medicamento está haciendo su efecto, dejan los antidepresivos. Y eso claramente vuelve a ser un cuadro depresivo y es ahí donde vienen estas depresiones recurrentes”.

Para finalizar, la propia psicóloga de Clínica Dávila, Leyla Rajab, advierte sobre la importancia de visitar a un especialista en el momento debido.

“Hay que perder el miedo a visitar al psiquiatra o al psicólogo. Vivimos tan mecanizados, el trabajo, la casa, el colegio, la rutina, vivimos absortos y dejamos de disfrutar. Disfrutemos, démonos permiso de pasarlo bien, de reírnos, de salir un poquito de la rutina. La rutina va a seguir existiendo, voy a seguir trabajando, pero disfrútala, démonos esa energía”, cerró la especialista.

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más