Blog

Hipertensión arterial: Dávila en Vivo respondió principales dudas

Hablamos de hipertensión o tensión alta cuando los niveles de presión sanguínea están sobre los valores que se consideran como normales dentro de la población.

Es probable que hayamos escuchado que algún amigo o familiar tiene la presión alta, pero ¿qué más sabemos al respecto?, ¿cómo se si tengo hipertensión?, ¿cómo prevenirla?, todas estas interrogantes fueron respondidas en un nuevo Dávila en Vivo, conversación en directo por Facebook Live.

Para comenzar, el doctor Sebastián Cabrera, nefrólogo de Clínica Dávila, explicó cuándo y a qué especialista debemos acudir en caso de tener la presión alta.

“Cualquier médico general está capacitado para ver el manejo de hipertensión arterial, y en general, en atención primaria, los médicos generales pudiesen manejar una hipertensión que no es compleja de tratar”, aclaró el especialista.

No obstante, el experto también advirtió que “mucha gente tiene hipertensión en Chile, por lo que es adecuado que un médico general lo vea, pero cuando las hipertensiones son más complejas de manejar o existen enfermedades que pueden provocar hipertensión, es cuando debemos ir a médico y es bueno que lo vea un nefrólogo”.

Diabetes e hipertensión

No necesariamente un paciente que tenga diabetes va a tener hipertensión arterial, sin embargo, estudios indican que los factores de riesgo que generan diabetes coinciden para producir hipertensión arterial.

El doctor Sebastián Cabrera, explica y agrega que “no es necesario que coincidan las dos enfermedades, pero si es una combinación bastante frecuente. Los daños que producen la diabetes en distintos órganos del cuerpo son daños que se potencian o empeora si el paciente es hipertenso”.

¿Cómo saber si tengo hipertensión?

El doctor Andrés Boltansky, nefrólogo de Clínica Dávila, advirtió sobre los factores de riesgo asociados a la hipertensión y algunas de las causas o síntomas que son posibles de identificar.

“Una de las problemáticas que tenemos los médicos muchas veces es que hay enfermedades que son silenciosas. Y que uno se da cuenta de que está con la condición de la enfermedad, o porque tuvo algún evento que ya es muy terminal en relación de la condición de la enfermedad, o en algún chequeo médico”, afirma el experto.

En el caso de la hipertensión, el médico especialista revela que “hay ocasiones donde las personas relatan cefalea o dolor de cabeza en relación a la presión elevada.

Muchas veces existe el conocimiento familiar en donde los padres tenían antecedentes de hipertensión, y eso ya  de inmediato hace que la persona tenga mucho más riesgo en relación a tener hipertensión”.

Independiente de que existan antecedentes de presión alta, existen estudios que demuestran la importancia de tomarse la presión y llevar un control. Así lo explica el nefrólogo Sebastián Cabrera.

“En algún instante de tu vida te tienes que tomar la presión. Hay muchos estudios por ejemplo, donde colocan el aparato de presión, y gente tomando la presión en los malls, farmacias, y eso se llama screening, agarrar una población muy grande de pacientes y tomarles la presión”, advierte el experto.

El especialista también se refirió a la importancia de controlar y tomar la presión de los niños, advirtiendo que “cada día nos damos cuenta que aparecen más niños hipertensos. Si para un adulto ser hipertenso es grave y le provoca problemas, imagínese un niño donde hay más tiempo para que la presión pueda provocar daños en sus órganos. Serían años donde esa presión está alterando las arterias”.

¿Qué es el test de Holter y para qué sirve?

“El holter de presión arterial es un examen donde se pone un manguito muy parecido al que uno toma la presión arterial con una máquina chica, y toma la presión constantemente durante el día. Son cada 15 minutos en el día; y cada 20 en la noche, tomando la presión de manera constante. Después de eso aparece un informe de cómo salió la presión durante el día, y con eso nos podemos dar cuenta de que hay un gráfico donde la presión sube durante el día y baja durante la noche”, así lo explica el doctor Sebastián Cabrera, nefrólogo de Clínica Dávila.

Este instrumento nos ayuda a registrar la actividad eléctrica que tiene el corazón durante varias horas del día, lo que además nos permite medir la frecuencia cardíaca y respiratoria de la persona, y así ver irregularidades en el ritmo cardíaco.

“Si a un paciente que es hipertenso le bajamos la presión en la noche, a ese paciente le va a ir mejor que si le bajamos solo en el día. También sabemos que si un paciente es hipertenso y toma dos medicamentos para la presión, al menos uno de esos medicamentos se lo tenemos que dar en la noche, y la presión en la noche tiene que bajar. El organismo está diseñado para bajar en la noche, y si en la noche no baja, cardiovascularmente le va a ir mal ese paciente”, explica y agrega el especialista.

El doctor Andrés Boltansky aclara y advierte que no es tan sencillo que cualquier persona se haga el test de Holter en algún momento, porque tiene algunas indicaciones que se deben conocer.

“Cuando uno siente que puede haber algún compromiso mayor de órganos, y uno quiere ser más estricto con la bajada de la presión arterial, es cuando uno solicita indicaciones en el Holter. Pero no es para hacerlo a todas las personas hipertensas, porque tampoco hay capacidad para hacerlo, tiene su indicación y hay que verificarlo y mirarlo”, sugiere el experto.

Tipos de hipertensión: primaria y secundaria

Existen dos tipos de hipertensión: primaria y secundaria.

En el caso de la hipertensión primaria, los médicos no encuentran ninguna enfermedad que provoque la hipertensión. “Lo único que tiene el paciente es hipertensión, de hecho, es la más frecuente de todas”, asegura el doctor Sebastián Cabrera.

Asimismo, también existe la hipertensión secundaria, donde la hipertensión no es la enfermedad. Se manifiesta como la fiebre o como alguna enfermedad del cuerpo.

“Una de las más frecuentes –hipertensión secundaria- que nos toca ver a nosotros, son los problemas en los riñones, y muchas veces lamentablemente es el único síntoma que tiene el paciente con problemas renales”, advierte el experto.

El especialista advierte sobre otras de las manifestaciones de hipertensión secundaria.

“Existen enfermedades como la apnea del sueño, la gente obesa, problemas hormonales, personas con problemas a la tiroides, que también pueden provocar hipertensión, y eso es lo que se llama hipertensión secundaria”, asegura.

“Lo más frecuente es la hipertensión primaria, y es donde no encontramos ninguna causa que explique hipertensión”, explica el experto.

Sobrepeso y apnea del sueño: condiciones de riesgo

El sobrepeso y la apnea del sueño son factores que perfectamente pueden desencadenar en un infarto, por lo que son de mucho cuidado y deben ser controlados.

El nefrólogo Andrés Boltansky, lo explica. “La hipertensión y la apnea, están denotando una condición en el sistema simpático, que es un sistema adrenérgico, el de la estimulación, el que uno utiliza para ciertos momentos del día, para estar muy atento”, advierte.

El especialista explica que lo que genera esto en las personas que tienen apnea, “es estar más activo durante el día, y esa activación es tan alta y permanente en el tiempo, que se asocia a que pueda tener mayor riesgo de enfermedad coronaria, enfermedad cerebro vascular, por lo tanto, es necesario controlarse el tema de apnea del sueño, es necesario consultar y manejar los factores de riesgo y disminuir, y tener mejor calidad de vida”.

Para finalizar, el doctor Sebastián Cabrera, recomendó un tratamiento para esta condición de riesgo.

“Un tratamiento para este tipo de paciente, además de bajar de peso, pudiese ser usar una máquina de que se llama Cpap, donde tira presión durante la noche”, asegura

“Cuando las personas tienen apnea del sueño, lo que hace esa máquina es despejar la vía aérea. Cuando la gente tiene apnea del sueño, la gente cuando se duerme, el paladar y toda la estructura respiratoria se colapsa, y lo que termina pasando es que se colapsa cuando la persona tiene el sueño muy profundo”, enfatiza el especialista.

Revive la transmisión completa aquí: