Blog

Dávila en Vivo aclaró dudas sobre enfermedades de transmisión sexual

Desafortunadamente, las enfermedades de transmisión sexual son cada vez más comunes y generan todo tipo de inquietudes en la gente.

Un nuevo Dávila en Vivo, conversación en directo por Facebook, se encargó de aclarar y explicar varias de estas interrogantes.

Las doctoras Rosana Benítez, infectóloga, y Daniela Saavedra, dermatóloga de Clínica Dávila, fueron las encargadas de responder las diferentes preguntas generadas por nuestros pacientes a través de redes sociales.

SIDA

Al iniciar, la doctora Benítez realizó una introducción del tema a tratar, destacando la importancia de saber sobre este tipo de enfermedades.

“Este es un tema muy importante porque, dentro del mundo, tanto África como América Latina y el Caribe, son los lugares donde tenemos una mayor prevalencia de enfermedades de transmisión sexual.

Entonces, es bueno que sepamos un poquito cuáles son esas enfermedades, más o menos alguna foto podamos mostrar de cómo se presentan visualmente”, afirmó la especialista.

Diferencias entre SIDA y VIH

Una de las enfermedades de transmisión sexual de mayor conocimiento es el SIDA.

Al respecto, y sobre sus diferencias con el VIH, la especialista aclaró que “el VIH es el nombre del virus que ocasiona la enfermedad del SIDA, en cambio el VIH es una enfermedad viral que se transmite a través del contacto sexual, primordialmente, y también a través de las transfusiones sanguíneas”.

“En Chile nosotros vigilamos las transfusiones sanguíneas. Así que en Chile el método de transmisión de esta enfermedad es primordialmente a través de las relaciones sexuales. La diferencia es que yo puedo tener el virus de VIH, pero no tener síntomas y, en la medida que yo no tengo síntomas, no tengo SIDA. Básicamente, esa es la diferencia: SIDA es la expresión de la enfermedad de este virus”, explicó la experta.

En cuanto a las expectativas de vida de una persona con VIH o SIDA, en la etapa terminal de la enfermedad, viven no más de 3 años si no hacen tratamiento.

Es una muerte complicada, con muchas enfermedades y hospitalizaciones. El paciente baja de peso hasta 40 kilos y muere, generalmente, de tuberculosis o neumonías por parásitos o por hongos.

Sin embargo, la doctora Benítez considera que en Chile y con un buen tratamiento, las expectativas de vida mejoran considerablemente.

“Todos los pacientes que tienen el diagnóstico de VIH hoy en Chile entran al GES y reciben toda la atención gratuita, más medicamentos gratuitos, más consultas a muy bajo precio. Por tanto, ningún paciente que tiene hoy el virus del VIH debiera llegar a la etapa SIDA, que es la etapa de la enfermedad y que ocasiona muerte”, afirmó.

La especialista asegura que todos los pacientes deberían quedar detenidos en la etapa de portación. “Tengo el virus controlado con medicamentos y puedo vivir hasta los 90 años y morir atropellado por un auto, pero no de SIDA”, agregó.

Otras enfermedades de transmisión sexual comunes

Entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes, están la sífilis, verrugas genitales, moluscos contagiosos, Phthirus pubis (piojos en la zona genital), la gonorrea y el papiloma humano.

La doctora Daniela Saavedra, dermatóloga de Clínica Dávila, se refirió a algunos de los casos frecuentes en este tipo de enfermedades. “Las más comunes que vemos en la consulta son las verrugas genitales, ese es como el número uno”, reveló.

“Luego, también tenemos sífilis, que ha aumentado mucho en el último tiempo, a pesar de que la gente no consulta directamente con nosotros muchas de estas infecciones porque no saben que nosotros vemos eso. Les quiero contar a las personas que nuestra especialidad es Dermatología y Venereología, que incluye todas las infecciones de transmisión sexual”, aclaró la especialista.

La experta advirtió la importancia de consultar a tiempo al tener cualquier tipo de duda por cambios en su cuerpo. En el caso de la sífilis, que ha ido en aumento, sus síntomas son bastante engañosos.

“La lesión primaria se llama chancro, que es como una pelotita indolora, blanda, media gomosa, que puede aparecer en cualquier parte, porque aparece en la zona donde uno tuve contacto. O sea, puede aparecer en la zona genital, puede aparecer en la boca, puede aparecer incluso la piel, y eso después desaparece, dura un tiempo y desaparece”, explicó la especialista.

¿Qué es el papiloma humano?

El papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más común que existe. Está ampliamente distribuido en el ser humano y sus diferentes tipos generan verrugas en las manos, en los pies y en la zona genital.

“No todos los tipos son malos; las verrugas que tienen los niños en las manos son lesiones incluso auto limitadas y que con tratamientos leves van a desaparecer. Los que afectan la zona genital, también hay algunos que no van a tener mayores complicaciones más que la cosa que van a molestar o que se vean feas, pero con un tratamiento simple no van a causar ningún problema”, afirmó la especialista.

Sin embargo, también aclaró que otros tipos de papilomas sí pueden “causar cáncer del cuello del útero, por ejemplo. En los hombres, hay ciertos genotipos del papiloma que pueden causar cáncer de pene o cáncer de recto en hombres que mantienen sexo con hombres. Entonces, sí hay algunos que pueden ser problemáticos”.

Para finalizar, ambas especialistas dieron algunas recomendaciones a los pacientes de Clínica Dávila, alentándolos a hacerse los exámenes preventivos cuando corresponda.

“No hay que tener temor a hacerse el examen del VIH, que es muy rápido, que los tratamientos son fantásticos, con muy pocos efectos secundarios y, en estos casos, las personas tienen una vida y una calidad de vida excelente”, aseguró la doctora Benítez, infectóloga de Clínica Dávila.

Por su parte, la doctora Saavedra, dermatóloga de Clínica Dávila, pidió que la gente “pierda el miedo a consultar, sobre todo los jóvenes, que creen que ellos es imposible que se contagien nada, y, a veces, yo veo cierta resistencia en las personas cuando les pido el examen de la sífilis, que eso ya no existe; sí existe y es muy prevalente, lo mismo que el VIH, así que yo los invito también al autocuidado, que también eso es muy importante”.

Mira la transmisión completa aquí: