El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus común, del que existen más de 100 genotipos diferentes.

La infección clínicamente se puede presentar de diferentes formas, entre las cuales se encuentran, verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas. Además, algunos tipos de alto riesgo de este virus, pueden producir cáncer.

Se trata de un virus que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, que se transmite principalmente por contacto sexual y que en la mayoría de los casos no produce síntomas, explica el doctor Roberto Altamirano, ginecólogo oncólogo de Clínica Dávila.

Asimismo, el especialista agrega que se estima que afecta a cerca del 80% de la población, conviertiéndolo en una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en Chile y el mundo.

El VPH se transmite a través del contacto genital, de la mucosa y la piel. El contagio puede ser por una relación sexual directa, por prácticas de caricias o contacto de piel con las paredes del área genital. También se puede transmitir a través del sexo oral.

Las verrugas provocadas por la infección de este virus pueden producirse en distintas partes del cuerpo, tales como:

  • En la planta de los pies.
  • Cara.
  • Cuello.
  • Genitales.

Los tipos de infección del VPH se clasifican en dos tipos, de bajo riesgo y de alto riesgo:

VPH bajo riesgo

Algunos tipos de Virus de Papiloma Humano de bajo riesgo pueden producir verrugas en los genitales o condilomas acuminados que son lesiones y que pueden estar presente en hombres y mujeres.

Entre el 70% y 80% de la población sexualmente activa contraerá esta infección en sus vidas. Por lo general este virus no causa problemas y suele desaparecer algunos meses después de su contagio.

VPH alto riesgo

De los 100 tipos de VPH que hay, al menos 14 son oncogénicos, siendo los más importantes el 16 y 18, presente en el 70% de los diferentes tipos de cáncer cervicouterino

Los que son catalogados como de “alto riesgo” son denominados así porque pueden producir diferentes tipos de cáncer en hombres y mujeres, tales como el ncer de cuello uterino, el anal, de pene, vulva y orofaríngeo.

VPH en las mujeres

Las mujeres tienen un 80% de probabilidad de haber estado en contacto con el Virus Papiloma Humano al cumplir 50 años de vida.

Esta infección puede provocar la aparición de verrugas genitales en la vulva, vagina y alrededor o al interior del ano.

Pueden desaparecer con el paso del tiempo, pero si resultan molestas un ginecólogo puede recomendar un tratamiento para eliminarlas.

Sin embargo, existen genotipos de este virus que podrían causar diferentes tipos de cáncer, como los mencionados anteriormente, de cuello intrauterino, vulva, vagina y orofaríngeo.

En Chile, el cáncer de cuello intrauterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de 15 y 44 años. Según la OMS, el 2018 se diagnosticaron 1.540 nuevos casos y 725 mujeres fallecieron por esta causa.

“La prevención primaria del VPH se logra a través de la educación y con la incorporación de la vacuna al Plan Nacional de Inmunización en 4to y 5to básico, a partir del 2014.  Actualmente la indicación es vacunar a mujeres y hombres menores de 25 años. Sin embargo, el hecho de haber sido vacunada, no exime a la paciente de asistir a su control ginecológico, ni menos de realizar su examen de tamizaje contra el cancer cérvicouterino. Hasta hoy el PAP, pero actualmente se está incorporando un examen con mejor sensibilidad denominado PCR (o genotipificacion) para VPH”, asegura el especialista.

VPH en hombres

Aunque en los hombres el Virus del Papiloma Humano (VPH) presenta síntomas solo en el 1% de los contagiados, se estima que el 70% de los portadores de este virus son hombres, porcentaje similar al de las mujeres.

El ginecólogo explica que su contagio en hombres es igual de grave. Pese a ser asintomático en su gran mayoría, existen casos en la población masculina que llegan a ser complejos, incluso a convertirse en cáncer de pene, orofaríngeo y anal.