Una amplia revisión de los aspectos más importantes de los trastornos de la conducta alimentaria, especialmente de sus señales, tratamiento y prevención, fue el tema central de un nuevo Dávila en Vivo.

La doctora Paz Quinteros, psiquiatra de niños y adolescentes, y la doctora María Luisa Aguirre, nutrióloga infantil, respondieron las dudas enviadas por nuestros pacientes en redes sociales.

Al inicio de la conversación, la doctora Aguirre explicó que los trastornos de la conducta alimentaria son un conjunto de enfermedades de salud mental que se caracterizan por una alimentación desordenada o que no cubre los requerimientos para la edad y para el crecimiento de quien los presenta.

Además, aseguró que que pueden ir acompañadas de conductas compensatorias como provocarse vómitos, usar laxantes o diuréticos para bajar de peso, realizar periodos de ayuno extremos o hacer ejercicio excesivo.

Según agregó la doctora Paz Quinteros, todos estos trastornos se caracterizan por un temor muy intenso a engordar. A veces con sentimientos de culpa y con gran impacto en la vida de esa persona, en especial en su vida social y emocional.

Son mucho más frecuentes en mujeres y aunque se puede encontrar en todas las edades, incluso en niños, es más común en jóvenes y adolescentes.

Tipos de trastornos

Posteriormente, las profesionales ayudaron a distinguir los distintos tipos de trastornos de la conducta alimentaria.

La anorexia nervosa se caracteriza por un descenso de peso o desnutrición ocasionados por una disminución en la ingesta alimentaria y un rechazo a aumentar esta ingesta por un temor a subir de peso”, contó la doctora Aguirre.

Y agregó que estos pacientes muestran una distorsión en cómo se perciben en su imagen corporal.

En las mujeres se puede presentar amenorrea, que es cese de las menstruaciones. Mientras que en los hombres se produce una baja intensa en el peso que llega a niveles de desnutrición.

La bulimia, en tanto, se encuentra en el otro extremo, según la doctora Quinteros.

“Hay una impulsividad, las pacientes son más inestables y tienen ingestas exageradas de alimentos en cortos espacios de tiempo, lo que llamamos ´atracón´”, aclaró.

Estas prácticas están asociadas a culpas intensas y conductas compensatorias, como el vómito o, a veces, el ejercicio excesivo y el uso de medicamentos, laxantes o diuréticos para tratar de compensar el atracón.

“A diferencia de las pacientes con anorexia, muchas se mantienen en el peso e incluso pueden tener sobrepeso, lo que se debe tener presente y estar atento a estas oscilaciones de peso, a veces muy intensas, de las niñas con bulimia”, reveló.

Por otro lado, la doctora Quinteros se refirió al binge eating o el trastorno por atracones, “que, en el fondo, es lo mismo que la bulimia, pero sin la conducta compensatoria, sin el vómito. Entonces, muchos pacientes que consultan por obesidad, finalmente tienen el diagnóstico de trastorno por atracones”, puntualizó.

Cómo identificar un trastorno de la conducta alimentaria

Ante la consulta de cómo reconocer los primeros síntomas de bulimia o anorexia en un hijo o un familiar, la doctora Aguirre señaló los cambios de peso bruscos.

“Es la típica historia, por ejemplo, en el caso de una anorexia, de una adolescente que baja de peso e inicialmente todos le dicen ´qué te ves linda porque estás tan flaca´.

Entonces, esto hace que siga bajando de peso y que evite comer, empieza a aislarse, trata de saltarse las comidas en familia, no comer con el resto, comienza a esconder comida o tiene rituales en el momento de comer, como cortar comida y comérsela muy lento, o masticar muy lento e ir al baño inmediatamente después de comer”, detalló.

Tratamientos

Una vez que los padres o familiares descubren a un joven con alguno de estos trastornos, la doctora Paz Quinteros recomienda entender que es una enfermedad, validar las emociones del niño o niña, actuar con calma y comprensión, contener, calmar y acudir juntos a un especialista.

“Todos esos cuadros muchas veces van asociados a otro diagnóstico del área de la salud mental. No es raro, sobre todo con la sintomatología ansiosa, depresiva, es un niño que está sufriendo. Acá eso es clave”, afirmó.

Además, destacó la importancia de consultar a tiempo, pues declaró que mientras más tardía es la consulta inicial, es peor el pronóstico. “Es mejor pasarse que quedarse, y ser cariñoso y firme a la vez”, aclaró.

En relación a los profesionales que abordan este tipo de patologías, la doctora Quinteros precisó que, si bien cualquier médico o psicólogo puede hacer perfectamente un diagnóstico, lo ideal es que el tratamiento sea multidisciplinario, con equipos que cuenten por lo menos con médico psiquiatra y nutriólogo.

“La recomendación es que el tratamiento no sea llevado por un solo profesional, sino que las intervenciones sean múltiples para asegurar un mejor pronóstico y resultado. Se sabe que mientras antes se empiece un tratamiento adecuado, mejor es el pronóstico”, complementó la doctora María Luisa Aguirre.

¿Cómo prevenir?

Para finalizar, las especialistas se refirieron a la importancia de la prevención de este tipo de trastornos, y entregaron algunas recomendaciones.

La doctora Quinteros invitó a las familias a enseñar a no saltarse comidas, no picotear entre medio de las comidas y evitar el desorden.

“Hay que sacarse esto de ´yo como o no como esto porque quiero estar más flaca, más gorda´. Es por nutrientes, para cuidar mis neuronas, mis órganos, mi sabiduría, otras cosas”, apuntó.

La doctora Aguirre, por su parte, llamó a no fomentar el concepto de delgadez como sinónimo de éxito o belleza, o pensar que a las personas delgadas les va a ir mejor en la vida.

También recomendó comer en familia, acompañarse en horarios de comida y compartir hábitos saludables.

Finalmente, destacó otras importantes intervenciones que se han estado implementando en el último tiempo en la sociedad, como el uso de fotos reales, sin editar, en las revistas de moda o el límite de delgadez para poder trabajar como modelo en un desfile.

“Es significativo, porque esas pautas de belleza llegan a las adolescentes, y tienden a querer ser como ese tipo de mujeres”, puntualizó.