Blog

Prótesis de pene: Alternativa de tratamiento de disfunción eréctil cuando los fármacos no funcionanan

La disfunción eréctil se define como la incapacidad de un hombre de obtener y/o mantener una erección, esto imposibilita que pueda tener relaciones sexuales satisfactorias.

De acuerdo a lo expresado por la doctora Cristina Baeza, uróloga de Clínica Dávila, existen tratamientos médicos para la disfunción sexual. Sin embargo, cuando los pacientes no tienen respuesta a ellos, se considera la opción de poner una prótesis de pene.

Tipos de prótesis de pene

Existen dos tipos de prótesis de pene, explica la doctora Baeza: prótesis maleable y prótesis hidráulica.

Las prótesis maleables, también llamadas semi-rígidas, “son dos cilindros de material parcialmente rígido que se ubican dentro del pene, en los cuerpos cavernosos. El paciente los mueve para dejar en estado de reposo o para producir la erección cuando desee”, explica la experta.

Las ventajas de este tipo de prótesis consideran que son más fáciles de usar, ya que no requieren tanta manipulacion. Y en general son más económicas que las hidraulicas.

Por otra parte, las prótesis hidráulicas, tienen varios componentes. Las que se utilizan con mayor frecuencia son las de tres componentes que son:

  • Cilindros: Son los elementos que se ponen dentro de los cuerpos cavernosos del pene.

 

  • Bomba: Es el dispositivo que se utiliza para activar la prótesis. Va en el escroto.

 

  • Reservorio: Lugar donde se guarda el líquido que activa la prótesis. Usualmente se ubica detrás del pubis.

En estado de reposo, con la prótesis desinflada, el pene está flácido, muy similar al pene sin prótesis.

Este tipo de prótesis, se activa apretando la bomba que se encuentra en el en el escroto, causando un crecimiento de longitud y diámetro del pene. Similar a una erección fisiológica, comenta la especialista.

Una de las ventajas de la prótesis hidráulica es que el usuario puede manipuar la protesis a su gusto, produciendo erección sólo cuando lo desea, pulsando la bomba. Son mas faciles de ocultar en estado de flacidez.

¿Quiénes pueden optar a una prótesis?

Tal como se mencionó anteriormente, las prótesis de pene se recomiendan a todos aquellos hombres que tienen problemas de impotencia y no responden al tratamiento con fármacos.

La prótesis maleable es más recomendada para todos aquellos hombres que tienen menos destreza manual, porque será necesaria para poder activar la bomba de la prótesis hidráulica.

Relaciones sexuales satisfactorias

“La erección va separada del orgasmo, es diferente. Funcionan por mecanismos fisiológicos distintos. Entonces, el paciente, por ejemplo, que no tenga nada de erección, si se estimula, eventualmente puede tener incluso eyaculación, sin tener erección”, aclara la experta.

Y agrega que, las prótesis de pene ayudan a mejorar la calidad de vida de muchos hombres. Ya que permiten mejorar su vida sexual.